Marketing

Sólo un 10% de las empresas usan los códigos QR en su estrategia de marketing

Es paradójico: las empresas españolas confían en los códigos QR, tal y como demuestra el II Estudio sobre el uso de los códigos QR en las empresas españolas” elaborado por la agencia de comunicación y marketing Selenus.

El 94,1% de aquellas que ya los han utilizado seguirá apostando por este canal de comunicación en 2013 y el 91,4% considera que son útiles en tiempos de crisis. Sin embargo, apenas un 10,5% de las compañías los emplea como estrategia de marketing.

Además,  la gran mayoría de las empresas se conforma con incluirlos en sus soportes promocionales sin aportar ningún valor añadido al usuario. El 45,2% de los códigos analizados dirige a una web que no está adaptada a los smartphones, por un 23,8% que sí ofrece contenidos propios y optimizados. Enlazar con una red social (12,1%) o mostrar un vídeo en Youtube (11,4%) son otros de los usos más habituales.

El propósito principal de las empresas que recurren a esta tecnología es transmitir una imagen de vanguardia de su marca, según indica el 82,4%. Buena parte de ellas (76,5%) también se plantea atraer potenciales clientes, pero solo el 35,5% se fija como objetivo incrementar las ventas. También es frecuente emplear los códigos QR para diferenciarse de la competencia (70,6%) o para abrir un nuevo canal de contacto con los clientes (76,5%).

Las empresas españolas suspenden en estrategia

Y es que la estrategia de marketing sigue siendo la asignatura pendiente. Pero no es algo que ignoren: un alto porcentaje de empresas es consciente de que la ausencia de una estrategia atractiva es uno de los puntos a mejorar.

Sólo en uno de cada diez casos el código QR es el elemento clave de la campaña. El resto, un 89,5%, enlaza a contenidos que aportan algún tipo de información pero en ningún caso son parte de una estrategia previamente definida.

Los QR, en cartelería

Aunque los códigos QR pueden ser ubicados en cualquier lugar, carteles (76,5%) y folletos (52,9%) son de largo los soportes preferidos por las empresas, que también se decantan por incluirlos en tarjetas de visita (47,1%), anuncios en prensa (35,3%) o
merchandising (20,2%). Pocas aún se atreven a colocar el código en productos o packaging (11,8%).

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