Marketing

Tendencias de comercio electrónico

El comercio electrónico evoluciona a pasos agigantados y las empresas no pierden de vista cuáles son las principales tendencias candidatas a impulsar la industria del e-commerce para adaptarlas a su negocio y no quedarse atrás. Para Vector, existe una tendencia que cada vez tiene una mayor presencia en nuestro país: la tienda mixta. A pesar de los múltiples beneficios que aporta el comercio electrónico a una empresa, y pese a ser el e-Commerce un mercado joven en constante crecimiento, ya se vislumbra que no va a sustituir a las compras en una tienda física.

Actualmente los consumidores siguen disfrutando de la experiencia de compra offline. La realidad es que hay consumidores a los que les sigue gustando la experiencia de la compra real, de tocar los productos. Por ello surgen nuevos modelos de negocios mixtos. El brick&click o click&mortar, modelos de negocio que combinan la venta en tiendas online con la venta en tiendas físicas. De esta forma se puede cubrir el mercado local con las ventajas de ofrecer una venta directa, física y las ventajas de un mercado global que ofrece el e-Commerce de una tienda online.

Disponer de un modelo de negocio mixto ofrece asimismo la posibilidad de realizar mayores y mejores acciones de venta y de marketing tanto online como offline. Un consumidor puede comprar online e ir a su tienda más cercana a recoger el producto, con lo que se ofrece presencia física y cercanía al consumidor, o puede solicitar que le manden el pedido a casa, con lo cual gana en comodidad. También, ofrecer la posibilidad de realizar devoluciones en tiendas físicas es un punto positivo para este tipo de negocio. Además se potencia la compra online a través de campañas de marketing en la tienda física o la compra en la tienda física a través de descargas de descuentos online.

Según Vector en 2014 todas las empresas que quieran que su área e-Commerce sea puntera y se adapte a las exigencias de los consumidores debe tener en cuenta las siguientes tendencias e irlas incorporando a su estrategia:

  • Los marketplaces dominarán el mercado. Incluso las marcas o tiendas con presencia online buscarán estas agrupaciones para entrar en nuevos mercados o afianzar su presencia, tráfico, relevancia y volumen de ventas (incluso sacrificando margen). El marketing digital es y seguirá siendo una de las áreas de negocio con cifras de facturación líder dentro del sector.
  • De la multicanalidad a la omnicanalidad: La omnicanalidad se puede considerar una evolución de la multicanalidad, pero se concentra más en un enfoque transparente a la experiencia del consumidor a través de todos los canales comerciales. Los consumidores pasan a experimentar una marca, y no sólo un canal dentro de la marca, viéndose mejorada de esta manera su experiencia de compra. Las marcas adquieren un conocimiento más profundo del consumidor y pueden aprovechar esta visión para definir y desarrollar estrategias de marketing y operativas ad-hoc.
  • Reinvención del SEO: Hasta hace poco, la esencia del SEO consistía en escribir contenido basado en palabras clave y consiguiendo enlaces relevantes para dichas palabras. Últimamente el foco se centra en la calidad del contenido, la personalización del mismo de cara al usuario final y a su relevancia en redes sociales. Por lo tanto, un manejo eficiente del SEO reportará una gran ventaja a las empresas frente a sus competidores.
  • Big Data: Las empresas online comenzarán a explotar el “Big Data”. Esto permitirá la toma de decisiones basadas en los datos reales, ayudando de esta forma a las empresas a: Predecir acertadamente tendencias de compra; personalizar las experiencias de compra; y entender por completo su mercado para fidelizar y convertir mejor a los clientes.
  • Experiencia de usuario: Con la creciente utilización del Big Data, cada vez más negocios online son capaces de proporcionar a sus clientes una experiencia de compra personalizada. Permitir a los clientes guardar productos como favoritos, facilitarles los procesos de pago y recomendaciones basadas en hábitos de navegación, es clave. Romper las barreras entre la compra online y offline va a ser uno de los objetivos clave de la personalización en 2014.
  • Social Media como canales de valoración, recomendación, y asistencia: Las recomendaciones en las redes sociales es uno de los factores más importantes en el proceso de decisión de compra. Favorecer la posibilidad de valorar los productos, integrando las redes sociales con la tienda online potenciará las ventas de forma indirecta y mejorará el branding. Otra gran utilidad de las redes sociales es su facilidad para desarrollar conversaciones entre la marca y el usuario, grandes compañías ya están utilizando Twitter por ejemplo como un canal de atención al cliente con un gran éxito de participación y aceptación.
  • Diseño Responsive: El diseño web adaptable se ha vuelto fundamental. Proporcionar soluciones web adaptables a los dispositivos de los usuarios, mejora la experiencia de compra y por lo tanto es una herramienta fundamental de fidelización.

Artículo patrocinado por Postgrado en Digital Marketing IL3-UB

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