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Tendencias en espacios para eventos corporativos y sociales

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Cada evento tiene unas necesidades específicas, por lo que “para alcanzar la fórmula del éxito, basta con saber escoger adecuadamente el espacio en el que se realizará”, según apuntan los especialistas de VenuesPlace.

A pesar de que cada usuario puede tener unos gustos e intereses diferentes, lo cierto es que existen una serie de tendencias sobre los espacios más demandados en función del evento que se va a organizar e incluso de la zona.

Eventos corporativos

El sector MICE (Meeting, Incentives, Conventions and Exhibitions) está mostrando claros signos de positivismo. Para este 2018 se prevé un incremento del 30%.

No cabe duda de que los eventos han logrado posicionarse como un fuerte agente en el plan estratégico de numerosas compañías. Diversos estudios auguran un incremento en este año en los presupuestos destinados a la organización de eventos.

Los hoteles (40,2%) siguen ocupando la primera posición en la búsqueda de organizadores de eventos y profesionales del sector para la celebración de congresos y convenciones. Los centros de convenciones (6,7%) y las salas de reuniones (3,7%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuanto a los eventos de empresa, el espacio perfecto parecen ser los locales -espacios creativos y versátiles- (13%), seguido de los hoteles (6,1%) y las salas de reuniones.

No obstante, es innegable que las tendencias están cambiando. Blanca Orbe, directora de Marketing de VenuesPlace, explica: “Nuestros clientes reclaman lo diferente, algo que se salga de lo tradicional. La originalidad es un factor cada vez más valorado tanto por organizadores de eventos, como por asistentes a los mismos. Hace tiempo que en el sector se habla de eventos que aporten experiencias e, indudablemente, la localización juega un papel fundamental en este aspecto”, y conclye: “Edificios sorprendentes, reconvertidos en lugares para eventos, están, sin duda, marcando tendencia”.

Eventos sociales

El tipo de evento social más reclamado son las fiestas (celebraciones privadas, cumpleaños, graduaciones, etc.). Para estas, “los lugares más demandados son los locales (36,7%), seguidos por las salas de fiesta (8,7%)”, señala Blanca Orbe.

Terrazas (1,9%) y jardines (1,4%) son otros de los lugares más solicitados para acoger fiestas, aunque, al depender de las condiciones meteorológicas, se tratan de localizaciones más estacionales.

Orbe apunta: “En el caso de las bodas, los lugares preferidos son los espacios en la playa (14,7%), las fincas (9,5%), los restaurantes para grupos (5,6%) y las haciendas y cortijos (3,7%). Y, si hablamos de primeras comuniones, podemos destacar los restaurantes para grupos (14,6%), haciendas y cortijos (3%) y hoteles (2,5%)”.

Tendencias por provincias

Por comunidades autónomas, en el caso de los eventos corporativos, los usuarios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Vizcaya se decantan por hoteles para celebrar congresos y convenciones. Para eventos de empresa, los madrileños prefieren también los hoteles; los barceloneses, malagueños y vizcaínos los locales y salas de reuniones; y los sevillanos, los espacios singulares.

Respecto a los eventos sociales, la tendencia en Madrid, Barcelona, Sevilla y Vizcaya para las fiestas es el alquiler de locales, mientras que en Málaga la preferencia se encuentra en las salas de fiestas.

En cuanto a las bodas, la climatología de la ciudad elegida juega un papel fundamental. En Barcelona y Málaga, zonas caracterizadas por el buen tiempo, la principal tendencia son los espacios en la playa, siguiéndole de cerca masías y fincas. En zonas de interior, como Madrid y Sevilla, los usuarios prefieren fincas, haciendas y cortijos. Por último, al norte de España, por ejemplo Vizcaya, suele predominar una climatología más inestable por lo que los restaurantes para grupos suelen ser la localización más demandada.

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