Marketing

Tendencias que cambiarán los hábitos de consumo en 2019

hábitos de consumo

Una de las mayores preocupaciones de las marcas es hacia dónde van los consumidores y qué pueden esperar de ellos, especialmente cuando se acerca el comienzo del nuevo año. A las marcas les gustaría poder tener una respuesta clara para planificar sus estrategias y aumentar sus ventas de cara al nuevo año, por lo que las previsiones y tendencias se convierten en elementos clave en este sentido.

hábitos de consumo

Elementos que cambiarán por completo los hábitos de consumo

En el año 2019, uno de los elementos clave que influirá directamente sobre los hábitos de los consumidores y en su manera de relacionarse con las marcas es la “era del zettabyte”. Cada vez habrá más y más información. Todas las cosas están conectadas y cada día se generan más datos. Pero además, Internet es más grande y más rápido de lo que nunca antes lo ha sido, por lo que se espera que el año próximo el tráfico online supere los 2ZB.

Por otro lado, hay que destacar que las palabras están siendo reemplazadas cada vez más por las imágenes y los caracteres. Nos comunicamos con fotos y emoticonos y los asistentes de voz y otras herramientas de conversación ya han empezado también a popularizarse.

Por último, 2019 será el año en el que comience la Era del Activismo, en la que los consumidores tendrán que defender sus creencias y valores. Siendo la Generación Z la que suponga el punto de partida para todo esto, aunque los Millennials también jugarán un papel clave en todo ello.

Los grupos de consumidores que dominarán las cosas

Estas tendencias globales que acabamos de explicar harán que las cosas vayan cambiando tanto a nivel general como concreto. Tendencias y elementos que jugarán un importante papel en los hábitos de compra, que tienen que ver en la manera de ser en concreto de los consumidores. Veremos surgir nuevos tipos de consumidores que nos darán muchas pistas sobre el camino que van tomando las cosas.

Entre ellos, veremos a los “consumidos escépticos”, que no se creen nada y lo analizan todo con lupa; los “menos distraídos”, que buscarán diseños que se integren fácilmente con el entorno para estar rodeados de menos distracciones; los “autonomistas”, que se sienten cada vez más solos y esto determina sus decisiones de consumo; “los “sin límites”, que se adaptan a todo y buscan nuevas experiencias; y los “stream team”, consumidores que lo saben todo sobre las redes sociales.

Lo que cambiará en el retail

El debate de las estrategias omnicanal se quedará obsoleto, pues será una auténtica realidad. Esto quiere decir que quedarse al margen, será un verdadero suicidio para las empresas. Por otro lado, aumentarán las suscripciones en comercio electrónico y servicios que envían productos adaptados a las preferencias de los consumidores. Y los tiempos de envío y recepción serán todavía más rápidos.

El año de la experiencia

Las experiencias jugarán también un papel clave en las estrategias de marketing, algo que ya hemos empezado a ver en el sector del turismo. Se trata de destinos alejados de los tradicionales lugares donde el visitante puede disfrutar de nuevas experiencias relacionadas con el lugar en cuestión. En definitiva, otra manera de viajar y de relacionarse con el entorno. Esto es precisamente lo que ha hecho que destinos como Nueva Zelanda, Islandia o Costa Rica estén de moda.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir