Noticias

Territorio y Marketing se consagra en su tercera edición

La III edición de Territorio  & Marketing  se celebró en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona y puso de manifiesto algunas de las últimas e innovadoras ideas para conseguir que las ciudades, las Comunidades Autónomas y los territorios se vendan más y mejor, para atraer y satisfacer a visitantes, ciudadanos e inversionistas, así como para crear una estrecha colaboración entre Empresa, Administración y Ciudadano.

La primera ponencia llegó a cargo de Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, que explicó los tres pasos para el desarrollo turístico de su ciudad: “Conocer, construir y difundir“.

Las ponencias se trasladaron al ámbito internacional con la presencia de Bernardo Muñoz, consejero económico y comercial de la embajada de Perú en Madrid. Muñoz habló de la marca Perú y aseguró que la gastronomía es parte central de su campaña de difusión, pero aseguró que la clave está en que todo el país interiorizó la marca y los medios de comunicación la difundieron correctamente.

También se realizó una mesa redonda en torno a ‘la creación de valor a través de los atributos: ciudades limpias, ciudades atractivas’. En ella participó Leila Mansouri, directora del Congreso Nacional de Limpieza e Higiene como moderadora, junto a Miquel Forns i Fusté, alcalde de Sitges, Xavier Grau, director de operaciones de Medio Ambiente de FCC Barcelona; Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos y Antonio Vera, asesor de grandes proyectos de IPSOS. Los participantes aportaron ideas que permiten tener ciudades más limpias y  generar mayor valor al territorio, como las bonificaciones por el uso de servicios de limpieza.
Francisco de la Peña, codirector y socio fundador de N2S explicó en su ponencia sobre el valor a través de la eficiencia que “las administraciones están tratando de digitalizar la energía y eso puede ahorrarnos mucho de cara al futuro”.

La provincia de Barcelona también tuvo una ponencia a cargo de Anna Sánchez Orensanz para explicar el reposicionamiento de la marca ‘Barcelona es mucho más’ en la que se hizo hincapié en las virtudes de una provincia que, en ocasiones, ha quedado eclipsada por la marca de la ciudad de Barcelona.

Gildo Seisdedos, profesor y director del Foro de Gestión Urbana del IE Business School, presentó su ponencia ‘El ciudadano 360’ Este experto en marketing territorial explicó que lo fundamental ahora es trabajar en el “software” de las ciudades ya que el tiempo de las grandes inversiones y los proyectos estrella ha finalizado.

Para finalizar el acto se entregaron los Premios Territorio & Marketing. Estos galardones reconocen por segundo año consecutivo la labor de los Ayuntamientos y otras entidades asociadas a un territorio y recompensan las mejores estrategias de marketing territorial en diferentes categorías. Los ganadores y finalistas han sido los siguientes:

Campañas:
Ganador: Andalucía, “Andalucía Te quiere”
Finalistas: Gijón, “Asturias con Sal”; Castilla y León, “Tú lo haces posible”

Desarrollo Urbano:
Ganador: Zaragoza, Tranvía Zaragoza
Finalistas: Madrid, Madrid Río; Valladolid, LAVA

Empresa Marca Territorio:
Ganador: Custo Barcelona
Finalistas: Central Lechera Asturiana; Litoral Fabada Asturiana

Eventos, Congresos y Negocios:
Ganador: Valladolid, CreArt
Finalistas: Bilbao Triathlon; Madrid Fusión

Internacional:
Ganador: Irlanda
Finalistas: Colombia; Suecia

Marketing Online:
Ganador: Girona, Blogtrips
Finalistas: Elche, www.visitelche.com; Gijón #gijongastronomico

Servicios:
Ganador: Higuera de la Serena, Cumbre del Voluntariado
Finalistas: Valladolid, Observatorio Urbano; Cantabria, Turitarjetas

Sostenibilidad:
Ganador: Gotarrendura, acciones sostenibles
Finalistas: Pontevedra, Viñas Atlánticas; Cantabria, Mancomunidad de Municipios Sostenibles

Tecnología:
Ganador: Red Española de Ciudades Inteligentes
Finalista: Cáceres, Pavimento Inteligente

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir