Entrevistas

Todo lo que hay que saber sobre el marketing de fidelización

Solomarketing entrevista a Joaquín García de la Brena, Managing Director de Lyoness en España.

– ¿En qué se basa la estrategia de marketing de fidelización? ¿En qué herramientas se centra?

En la situación actual del mercado, donde la competencia es cada día mayor y las grandes empresas internacionales se están “comiendo” a los pequeños negocios, el marketing de fidelización tiene como objetivo retener al consumidor y conseguir que sea un cliente habitual, por lo que se le ofrecen determinadas ventajas e incentivos. Grandes empresas de todos los sectores están recurriendo a este nuevo enfoque del marketing, el cual tiene una redención de la inversión mucho más atractiva que el marketing tradicional.

El marketing de fidelización sirve, por tanto, para definir una estrategia que atraiga a un mayor número de clientes e incentivar a los habituales.

– ¿Qué beneficios aporta dicha estrategia? ¿Qué partes se ven beneficiadas?

El marketing de fidelización es una de las estrategias más completas, ya que beneficia tanto a clientes como a negocios. Para las empresas, genera ahorros en costes de comunicación gracias a las sinergias, así como también un ahorro en la fuerza de ventas ya que nuestros mejores vendedores serán nuestros clientes más fieles y satisfechos que lo recomendarán a terceras personas. Además, y la más importante, es la efectividad inmediata ya que se alcanza al público objetivo directamente y rápidamente.

Para los clientes, no reciben una comunicación intrusiva de mensajes publicitarios, sino una comunicación relevante y directa de una persona de su confianza. Además, ellos mismos hacen fluir espontáneamente las ventajas u oportunidades a través de sus contactos, incrementando la eficiencia y velocidad de aplicación de las campañas.

–  ¿De qué manera se ve incentivada la fidelización de clientes?

El objetivo del marketing de fidelización es premiar la confianza del consumidor a través de incentivos que le hagan decantarse por uno u otro establecimiento. Estos incentivos se traducen en ofertas, descuentos, etc… que premian la fidelidad del cliente.

– ¿Qué repercusiones tiene en el ámbito del turismo? ¿Por qué?

España es uno de los destinos turísticos por excelencia para la población europea. Por eso, muchos negocios ven la llegada de turistas extranjeros como una oportunidad para incrementar el volumen de su actividad. Cualquier consumidor estaría encantado de poder seguir disfrutando de sus ventajas y descuentos también en sus vacaciones, incluso cuando se desplace a un país extranjero.

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