Entrevistas

Trabajamos cerca, pensamos lejos

Entrevistamos a Paula Novo, Directora de la Agencia de Marketing MPP:

–          ¿Por qué en marketing es imprescindible recurrir a la cercanía?

Tocar los productos, probar las experiencias, sentir y saber cómo piensan y cómo actúan los consumidores es esencial para crear campañas adaptadas a sus gustos, sus deseos y sus necesidades. Sin la cercanía y el conocimiento de clientes y consumidores es difícil acertar. Nuestra filosofía es #trabajamos cerca, #pensamos lejos; algo que cualquier markenauta de Mpp lleva grabado en su ADN. Somos gente con los pies en la tierra; trabajamos cerca del cliente, de sus marcas, de sus necesidades y de su target y pensamos lejos para ofrecerles creativas e impactantes.

–          ¿Cuál es la mejor manera de la que  una marca puede acercarse a sus actuales y potenciales consumidores?

Decir “la mejor” me parece atrevido pero por lo menos una forma acertada de acercamiento  puede ser la siguiente: a nivel creatividad lo que desde luego debe cumplir una campaña es despertar el deseo de tener o vivir la marca si eres un potencial consumidor y satisfacer y mejorar tus necesidades si ya eres un cliente habitual. A nivel medios e implementación el éxito es más factible cuanto más nos acerquemos al punto de influencia, llevando la experiencia de las marcas donde se toman las decisiones de compra, que no siempre es el espacio donde se realiza la transacción económica: puede ser la propia calle, una universidad, una parada de autobús, o un entorno digital… En MPP entendemos  el punto de venta como algo más allá del espacio donde se compra un producto.

–          Al haber una mayor competencia ¿cree que las marcas tienen cada vez más difícil conseguir notoriedad entre sus targets? ¿Por qué?

Sí, la sobresaturación de impactos y medios hace que la llegada al target sea más complicada pero también ha provocado otros efectos muy positivos en esta industria: 1) nos ha obligado a ser más creativos en conceptos, en crear nuevos formatos y medios casi a diario 2) el crecimiento de los soportes digitales ha dado voz y opinión al consumidor, son ellos quienes muchas veces participan y crean el contenido de sus marcas de forma que la adaptación a sus necesidades es directa y más segura 3) a raíz de la entrada de todos los medios digitales al mercado y su menor costes que los tradicionales el mercado ha reducido tarifas por lo que para un anunciante no resulta tan caro impactar a su target como hace unos años cuando el coste del GRP era muy elevado y no existían tan diversas opciones de llegar a su público como actualmente.

–          ¿Cómo definiría al consumidor actual? ¿Qué lo diferencia del consumidor de hace unos diez años?

Estamos ante un consumidor “avanzadísimo”,: con capacidad para interactuar y en ocasiones de decidir sobre los contenidos de las marcas, con un manejo avanzado de las nuevas tecnologías y los soportes, un consumidor que observa, que estudia opciones de forma rápida y con información contrastada, un consumidor con poder para hacer triunfar o caer a una marca con su voz u opinión. Por otra parte es un consumidor saturado de impactos, de campañas en múltiples medios y formatos, un consumidor que se siente importante y que quiere un trato personalizado, no de forma masiva.

Para nosotros, como expertos en desarrollo de marcas en el punto de venta, el cambio de perfil de los consumidores en los últimos años es muy positivo puesto que el punto de influencia se convierte en un espacio o medio con grandes oportunidades experienciales para las marcas. La posibilidad de estar frente al consumidor one-to-one (física o virtualmente) hace que los impactos sean mucho más eficientes y efectivos sin necesidad de ser agresivos; en el punto de influencia es el consumidor el que elige si quiere ser impactado o no, si quiere interactuar con la marca o no; una vez lo hace y si la creatividad y la implementación de la acción es la adecuada el nivel de engagement es mucho más elevado que en otros medios.

–          ¿Cuál es la principal razón por la cual las marcas deben invertir en marketing?

Para que las agencias podamos sobrevivir…. Es broma!

Los consumidores escogen las marcas y productos con un mix de decisión racional (precio, satisfacción de una necesidad…) y emocional (les hacen sentir de determinada forma o les llevan a un estado emocional determinado); si esto no se transmite a través de campañas creativas en distintos medios cualquiera que sea el tono (racional y/o emocional) y se apoya con presencia y experiencia de las marcas en el punto de venta y en el entorno digital resulta más difícil que los consumidores entiendan el beneficio de las marcas y por tanto se decanten por ellas. De otra forma pasan desapercibidas.

–          El nuevo posicionamiento de MPP es “Trabajamos cerca, pensamos lejos” ¿Por qué es tan importante planificar a largo plazo si el entorno en el que vivimos es cada vez más impredecible?

Nuestro claim no se refiere a pensar lejos a nivel largo plazo, si no a pensar lejos para ofrecer ideas y campañas creativas que sorprendan e impacten a nuestros clientes sin perder el foco en la cercanía y contacto real con el consumidor, por eso trabajamos cerca y pensamos lejos; y lo hacemos siempre, a corto, a medio o a largo plazo.

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