Noticias

Trabajar como freelance

FreelanceTrabajando Freelance ha realizado una encuesta a 2.150 usuarios de la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia en España para conocer la situación del mercado laboral para autónomos y las perspectivas de futuro para este grupo de trabajadores.

Una de las conclusiones que se desprende de este estudio es que el 84% de los usuarios creen que serían más felices si fueran sus propios jefes, a pesar de que un 43% aseguran que las tasas de autónomos vigentes son una barrera para dar el paso hacia esta modalidad de trabajo freelance. Para el 35% estas tarifas son un obstáculo pero sí están dispuestos a asumirlas mientras que el 22% restante considera que no lo son.

Según este estudio, un 79% de los encuestados tienen previsto o se plantean trabajar por proyectos (modalidad freelance). Hay que sumarle un 8% que asegura que ya lo ha hecho en anteriores ocasiones y que repetiría. En el lado contrario, estarían los que aseguran que no lo harían, un 11%. Así como el 2% que habiendo experimentado el trabajo por cuenta propia, no repetirían.

La encuesta revela también que, del 87% de personas que están dispuestas a trabajar como freelance, el 14% trabajaría en departamentos comerciales y ventas, en las áreas de diseño, comunicación y marketing trabajaría un total del 12% de los encuestados, seguido por las áreas operativas, producción y calidad que aglutinan el 11%, con un 8% encontramos el área administrativa. Con un 6% encontramos el área de recursos humanos y el de tecnología y sistemas. El resto de los encuestados eligen otras categorías entre las que destacan redacción, finanzas o contabilidad.

Según estos resultados, los motivos por los cuales las personas deciden trabajar por cuenta propia son, por orden de importancia, la flexibilidad horaria (42%); el poder elegir en qué proyectos trabajar (34%); una retribución añadida a su salario en otra empresa y por el trato directo con el cliente (8%), así como el no perder tiempo en los traslados (teletrabajo) y el fijar sus propias tarifas (4%).

Por último, también hay que destacar que respecto al conocimiento sobre la normativa vigente de Ley de Autónomos, encontramos que un 61% desconoce su contenido.

Por todo ello, una de las conclusiones es que existe una gran predisposición para trabajar como freelance en los españoles, pero nos falta todavía claridad sobre lo que ello supone y las implicaciones legales que tiene.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir