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Trabajo colaborativo a distancia

Trabajo

Trabajo colaborativoToulouse Business School (TBS) y l’École Atlantique de Commerce-Audiencia Group se han asociado para introducir una innovación pedagógica en sus respectivos programas Bachelor, fomentando el trabajo colaborativo.

Como resultado del acuerdo se lanza un proyecto colaborativo a distancia que permitirá a los estudiantes de ambas escuelas recibir una formación sobre el trabajo en equipo online. En este proyecto van a participar alumnos de los campus de Toulouse y Barcelona por parte de TBS y del centro en Nantes por parte de l’École Atlantique de Commerce.

El trabajo colaborativo en las empresas es una realidad indiscutible cuyo éxito radica en el intercambio de información y en la coordinación de los distintos actores. Partiendo de esta base, los equipos pedagógicos de los programas Bachelor de Toulouse Business School y de l’École Atlantique de Commerce han diseñado un dispositivo que conectará a los estudiantes de Bachelor de ambas escuelas en este contexto. Les permitirá gestionar un caso real de empresa de forma colectiva a distancia y en un contexto multicultural.

“Hoy en día es común trabajar con interlocutores itinerantes. Este dispositivo ha sido configurado para enseñar a los estudiantes a trabajar con personas que no ven, con horarios diferentes, con cargos complementarios y con las herramientas adecuadas. Porque son nuevos contextos de trabajo que encontrarán en sus futuros profesionales” comenta Olivier Benielli, director de TBS Barcelona.

El desafío 

Durante seis semanas, los estudiantes tendrán que gestionar un equipo en distintas localizaciones para responder adecuadamente a los retos de marketing de una empresa real. Cuatro expertos seguirán a los estudiantes a distancia y les acompañarán en este proyecto.

Para los estudiantes este proyecto representa una introducción a las nuevas formas de colaborar en los negocios (conferencia web, conference call, dirección de proyectos de colaboración, etc.) con equipos mixtos. Los alumnos aprenderán a organizarse y a coordinarse a distancia (¿cómo hacer una reunión o cómo compartir la información?), además de instruirse en el uso de herramientas online (toma de notas online, calendario compartido o gestión de proyectos en común, entre otros). Cada estudiante tendrá la oportunidad de mostrar su capacidad de gestión de proyectos ya que cada uno de ellos dirigirá de forma sucesiva el proyecto durante una semana.

Al cabo de las seis semanas, el trabajo colaborativo de los estudiantes será evaluado en base a los siguientes criterios:

– La relevancia de la estrategia de marketing propuesta,

– Capacidad para trabajar en modo proyecto,

– Adaptación de cada uno al papel de director del proyecto,

– Dominio de las herramientas de trabajo a distancia.

El aspecto innovador de este dispositivo reside también en los métodos de evaluación que prevén un seguimiento online y evaluaciones por parte de los expertos, además de valoraciones de los mismos estudiantes (peer evaluation).

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