Noticias

¿Están los españoles contentos con su trabajo?

trabajo

Según los datos que arroja el I Índice de Felicidad Organizacional realizado en seis países, los empleados sienten que faltan políticas de conciliación familiar, y la mayoría cambiarían de trabajo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad el pasado 20 de marzo, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, en colaboración con People First, y Reputación e Innovación elaboraron un estudio a nivel iberoamericano con el objetivo de crear el I Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica.

El estudio se ha realizado en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y España, y se ha encuestado a un total de 7.571 personas. Si se comparan los resultados obtenidos en estos países, se observa que: los colombianos se sitúan a la cabeza con un 42% de empleados felices, seguidos por Chile y México con un 39%, Perú con un 35%, para pasar al 24% y 22% de Argentina y España respectivamente.

Variables de satisfacción

En el estudio se preguntaba a los participantes sobre diferentes aspectos para conocer el nivel de felicidad en el trabajo. Algunas de las variables que se manejan son el equilibrio entre la vida profesional y la personal; su confianza en la organización para la que trabajan; las relaciones con compañeros, o el grado de satisfacción con su empleo.

En el caso de España, un 41,1% de los trabajadores están “muy en desacuerdo” con la afirmación de que en sus empresas se promueven políticas de conciliación familiar, y el 18,8% están “en desacuerdo”. Superan el 20% aquellos que ni están de acuerdo ni en desacuerdo, y algo más del 19% están de acuerdo o muy de acuerdo.

Los resultados son algo más optimistas si nos referimos a la amistad en el trabajo (el 28,7% aseguran contar con buenos amigos como compañeros), aunque el porcentaje más elevado, un 33,7%, se queda en terreno neutral.

Otra de las variables contempladas en este estudio es la confianza del trabajador en su organización: más de la mitad de los empleados desconfía de su empresa, mientras que en el extremo contrario reunimos 18,8% de las respuestas.

La última variable referente al estudio sobre la felicidad laboral deja latente el deseo de los encuestados por cambiar de empresa si se da dicha oportunidad. El 7,1% de los españoles serían fieles a su organización aunque recibieran propuestas de otras compañías; la gran mayoría cambiaría.

Y fuera del trabajo, ¿somos felices los españoles?

Según los datos de la encuesta, los españoles somos el país con menos gente feliz si tenemos en cuenta todos los aspectos de nuestra vida y si nos comparamos con los otros estados participantes en el estudio. Una vez más, Colombia se alza con el primer puesto con un 62% de personas felices, mientras que España se queda a dos puntos de la mitad.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir