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Tres claves para que las aplicaciones tengan éxito

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aplicaciónSegún un estudio de Sociomantic, durante el año 2015, el uso de aplicaciones aumentó en un 58%. Esto se puede explicar con la inactividad de los usuarios.

Este es uno de los problemas que más afecta a las apps, especialmente a las que tienen que ver con adquisición de productos o servicios. Sin duda, lograr que un elevado número de usuarios descargue una aplicación y la instale en su dispositivo es el primer paso, pero ¿qué sucede después? A menudo se produce una pérdida de interés y la relación usuario-aplicación termina en esta primera toma de contacto.

Además, el modelo de monetización de las aplicaciones no retail ha ido pivotando en gran medida hacia la publicidad, de tal manera que los usuarios pueden disfrutar de contenidos y utilidades de forma gratuita a cambio de recibir impactos publicitarios en sus apps favoritas.

La aparición de este gran volumen de inventario publicitario en las aplicaciones ha permitido que el potencial de la publicidad programática se extienda también a anunciantes app, que pueden ya beneficiarse de la sofisticación de este modelo en combinación con las posibilidades de identificación y segmentación de usuario intrínsecas al entorno app.

Para que los anunciantes app saquen el máximo partido a las capacidades programáticas in-app y las estrategias de crecimiento y retención tengan el mayor éxito, Sociomantic Labs ofrece tres claves:

  1. Programática Personalizada:

Las posibilidades de personalización que ofrece la publicidad programática se multiplican en el entorno app gracias a la mayor identificación del usuario intrínseca a este entorno. De esta manera los anunciantes app que opten por estrategias programáticas podrán exprimir al máximo su potencial realizando campañas hiper-segmentadas y definiendo estrategias específicas para cada tipología de usuario que tengan en su CRM. De esta manera, además de generar una experiencia publicitaria mucho más enriquecedora para sus usuarios, consiguen un rendimiento mayor de sus inversiones.

  1. Re-engage:

Todos los players app se enfrentan a un problema de gran calado que es la retención de los usuarios que descargaron su aplicación. La propia naturaleza de la navegación app hace que los usuarios tengan un número limitado de apps activas. La publicidad programática permite desarrollar campañas específicas dirigidas a asegurar la permanencia y engagement de los usuarios tras la descarga de la aplicación.

  1. Programática creativa:

Algunas herramientas programáticas integran en sus campañas un motor de optimización creativa dinámico, de esta manera es posible aprovechar al máximo la información disponible de cada usuario para personalizar no solo la estrategia publicitaria si no también el mensaje in-banner.

En lo que respecta al éxito, la aplicación de compras en Indonesia Bukalapak se convirtió en número uno en instalaciones en tan solo un año. Este gran éxito conllevó de manera natural la acumulación de un gran volumen de usuarios inactivos (50% de las instalaciones). Los resultados de la puesta en marcha de esta app fueron excelentes: las compras a través de la aplicación aumentaron un 81,9% y el porcentaje de “Monthly Active Users” creció un 36% de media durante el periodo.

En conclusión, la descarga de aplicaciones es tan solo el primer objetivo de todo anunciante. Favorecer la utilización de las mismas y prolongarla en el tiempo, es una tarea complicada pero no imposible. La publicidad programática continúa sorprendiendo a la industria ofreciendo cada vez mayores posibilidades; entre ellas, aporta un gran potencial a la hora de ofrecer las claves necesarias para la retención de clientes de cualquier tipo de aplicación.

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