Conceptos

Tu Competencia no es menos importante que tus Clientes

Las compañías suelen centrar su atención en estrategias cuyo protagonista es el consumidor.

Es cierto que debemos tener una comunicación abierta y transparente, dirigida a la satisfacción de las necesidades informativas de nuestros actuales y potenciales clientes.

Sin embargo, nunca debemos dejar de lado a nuestra competencia. En caso contrario estaríamos manejando estrategias que, aunque estén muy bien planteadas y enfocadas en un consumidor muy concreto, no obtendrían los mejores resultados.

Esto es así porque cada compañía actúa en un entorno muy complejo. Las marcas están estrechamente relacionadas con sus competidores hasta tal punto que, a menudo se afrontan determinados problemas con alianzas entre competidores directos.

Pero también hay casos en los que determinadas compañías han sabido aprovechar del modo más eficiente las debilidades de sus competidores, fortaleciendo de esta manera la propia marca. Incluso hay quienes han analizado los puntos fuertes de sus competidores para aplicarlos a sus propias estrategias.

Es cierto que en un mercado como el actual, con niveles tan elevados de competitividad, debemos innovar constantemente porque en caso contrario nuestra competencia estaría acercándose cada vez más a lo que hacemos, hasta el momento en el que ofrecerá algo más sofisticado a nuestros consumidores y los invitará a cambiar su marca favorita por la que ya ofrece un producto mejorado.

Todo esto nos lleva a afirmar que los clientes son imprescindibles para nuestro negocio, pero tampoco debemos olvidar a la competencia.

El análisis DAFO nos proporcionará los pilares sobre los que construiremos nuestra estrategia. Nos centraremos en Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar los resultados obtenidos.

1 Comment

1 Comment

  1. Joel Pinto

    2 diciembre, 2012 en 22:49

    Hola, Inna

    Tienes toda la razón con esta entrega de hoy. Muchos empresarios se concentran únicamente en desarrollar su producto y buscarle clientes, sin prestarle la importancia necesaria al conocimiento de la competencia.

    Te dejo este artículo que publiqué en mi blog, que complementa tu entrega de hoy.

    Saludos,

    conocealnuevocomprador

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir