Social Media

Turismo y social media: la ecuación perfecta

España siempre ha sido un país en el que uno de los principales sectores económico ha sido el turístico, debido a sus excelentes condiciones meteorológicas, envidia de muchos países del mundo, sus precios más que razonables y sus espacios, perfectos para desconectar de la rutina diaria, su gran riqueza monumental y sus rincones especiales.

La conjunción de todos estos factores hacen de nuestro país un paraíso para el turista que quiera, simplemente, tumbarse al sol o para el que quiera conocer la riqueza artística y monumental de España, su huella histórica.

Hasta hace unos años, el turista sólo podía acceder a las ofertas que le ofrecía la agencia de viaje más cercana, pero hoy el Social Media ha supuesto una revolución en la que el viajero o turista organiza sus vacaciones, sus viajes, posibilitando el encontrar una oferta muchísimo más amplia y más completa. Ahora el turista puede crear su propio paquete vacacional.

Las Redes Sociales nos permiten acceder a ofertas y promociones, además de hacer mucho más fácil, por ejemplo, encontrar el hotel perfecto para nosotros, contratar la excursión que queremos hacer o buscar un buen restaurante para cenar, permitiendo ahorrar gastos, sobre todo, teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos.

Las empresas que viven del turismo son conscientes del cambio de paradigma del turismo.

Conocen perfectamente que los hábitos de los clientes han cambiado sustancialmente y que ahora son ellos los que buscan las mejores ofertas entre una gran variedad de posibilidades, por lo que es fundamental para ellos utilizar todas las herramientas que tienen a su alcance para ofrecer una mejor experiencia y un mucho mejor servicio al cliente, lo que también incide de forma notable en su reputación online, aunque ello suponga un esfuerzo adicional a la hora de adaptar su oferta a las necesidades del mercado.

El papel del Social Media en el turismo es importante porque permite conocer de primera mano las necesidades de los clientes potenciales y llegar a ellos, eso sí, sin ser invasivos, y ofrecerles lo que necesitan, de hecho, cada vez son más usuarios los que utilizan las redes sociales e internet para conocer la experiencia de otros usuarios relacionada con hoteles y servicios, lo que, por otro lado, supone para las empresas una necesidad de mejora continua de sus servicios debido a la exposición a los usuarios en social media y la facilidad de que estos mismos usuarios expongan su queja o su crítica en caso de descontento.

Según el estudio realizado por IAB Spain y Nethodology “Usos, actitud y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes”, el 64% de los usuarios que utilizan las redes sociales e internet con este fin es proclive a compartir sus experiencias en los medios sociales, y el 94% lo hace si son experiencias negativas, mientras que las positivas solo son compartidas por el 70%.

El estudio también muestra que los usuarios hacen un fuerte uso de las redes sociales en sus viajes, como avala el 81% de usuarios que buscan lugares para visitar durante sus vacaciones y el hecho de que el 29% utiliza la geolocalización en sus smartphones.

Sin duda, las redes sociales han sido toda una revolución a la hora de entender las vaciones y los viajes, ahora son dospuntocero.

 

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