Marketing

Tus clientes, como el amor, no son flor de un solo día

san valentin

San valentin¿Has notado un repunte de las ventas en los días cercanos a San Valentín? ¿O en Navidad? ¡Felicidades, es una gran noticia! Pero, ¿a qué te gustaría mantener los mismos niveles el resto del año?

Tus acciones de marketing para dichas fechas especiales han logrado seducir a tus clientes. Les han hecho sentirse especiales y quieren seguir sintiéndose así, siempre. La relación con tus clientes ha de basarse en el amor mutuo y es bien sabido que para que este florezca se debe regar y mimar. Aquí os dejamos unos consejos para que vuestra relación marche viento en popa a toda vela:

La comunicación es la base de toda relación: ¡escúchale!

No te limites solo a hablar de ti. Dale la oportunidad a tus clientes de comunicar sus ideas, quejas, todo lo que les motiva. Enviar ocasionalmente una encuesta de tres preguntas rápidas es una excelente manera para dar voz a tus clientes. Puedes enviarla por correo electrónico, por SMS o incluso hacerlo desde tu tableta si el cliente está en tu tienda.

Tu cliente pide mimos y sentirse único

Pocas cosas hay que generen más engangement con el cliente que un trato personalizado y exclusivo. Con unas sencillas acciones conseguirás que se siente realmente apreciado:

  • Escríbele un email personalizado sugiriéndole artículos qué crees que le podrían interesar.
  • Ofrécele un descuento para su próxima compra.
  • Acuérdate de su cumpleaños, y envíale un SMS con un código QR que pueda canjear en la tienda usando su móvil.
  • Agradécele su fidelidad dándole un cupón de descuento.
  • Estáte pendiente de si necesita cualquier tipo de ayuda cuando realiza una compra on-line.

Te parecerá que todo esto lleva mucha dedicación y tiempo, pero tu cliente se lo merece. No obstante, siempre puedes recurrir a las autorespuestas, a los triggers y a la automatización para comercio electrónico.

Valora a diario el estado de vuestra relación

Presta atención a los signos sutiles y reveladores de problemas en tu relación. Vigila todos los perfiles de las redes sociales de tu marca, así como menciones en foros y blogs (el servicio Mention lo hace de forma automática). Responde a todas y cada una de ellas. Cualquier comentario negativo hay que atenderlo con rapidez, en particular en las redes sociales, donde la mayoría de la gente ¡espera una respuesta entre los 30 y 60 minutos siguientes!

Sé transparente con tu cliente

¿De repente te has quedado sin stock de un producto? ¿Se ha caído el site? ¿Cambios en los precios? Dile a tu cliente exactamente lo que está pasando y por qué. Cuanto más informados los tengas (en la medida de los posible), mejor te comprenderán. La falta de confianza es la muerte de cualquier relación.

El humor es muy importante en tu relación

Todos los días publicamos mucha información útil en Facebook, Twitter y G+. ¿Sabes cuál ha sido nuestro mensaje más popular? Pues una broma súper cursi (las viñetas funcionan también bastante bien). La lección: si no sabes que decir, el humor raras veces falla.

Más que cliente: amigo

Esfuérzate por convertir tu negocio en algo en lo que la tu cliente pueda confiar. Hazle saber que te tiene ahí para ayudarle en todo momento y para acompañarle en lo que necesite.

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