Social Media

Twitter ya tiene seis años: breve historia de la red social de microblogging

El pasado 21 de marzo se celebraba el cumpleaños de Twitter, o, más bien, el momento en que Jack Dosey envió el primer tuit y puso en marcha este adictivo invento seguido por anónimos y famosos.  Haciendo un poco de historia, se podría decir que la idea surge un poco antes, durante un brainstorming en Odeo Inc.

Poco después, Twitter se empezó a programar, apenas una semana antes del primer tuit, el 13 de marzo. El “just setting up my twttr” (sólo ajustando mi Twitter) enviado por Dorsey dio el pistoletazo de salida, pero el arranque no fue fulminante.

Lanzado el 31 de marzo de 2006 con el nombre de Twttr Beta, en el cumpleaños de Evan Williams (CEO de Twitter hasta que lo sustituyó Costolo), no fue hasta mediados de junio cuando se lanzó al mercado, y hasta finales de año no adquirió el nombre por el que se le conoce hoy: Twitter.

Fue en febrero de 2007 cuando se estableció el límite de 140 caracteres: Twitter ya acogía su forma actual. Un mes más tarde, ganaba el premio Web Award, en la categoría de blogs, un prestigioso galardón.

A finales de 2007 ya tiene permalinks, RSS feeds y medio millón de tuits cada cuatro meses. Pero aún no era suficiente.

En marzo de 2008 ya había 1,3 millones de tuiteros registrados, y en mayo lanza su blog. Twitter marcha sobre ruedas, a finales de año registra nada más y nada menos que 100 millones de tuits cada cuatro meses.

@Astro_Mike, tuitero espacial

En abril de 2009 los tuiteros se contaban por millones: seis en este caso. El ex marido de Demi Moore, Ashton Kutcher fue el primero en llegar a tener un millón de followers. Y el 12 de mayo, Twitter se hace interespacial: se manda el primer tuit desde el espacio. Su autor, Mike Massimino, ingeniero y astronauta de la NASA que tiene por nombre tuitero @Astro_Mike, contaba lo increíble del lanzamiento desde Cabo Cañaveral a través de la red social de microblogging.

En octubre crea una aplicación para traducir Twitter a otros idiomas, y el 4 de noviembre aparece Twitter en español. A finales de año tiene 100 millones de usuarios registrados.

En abril de 2010 ya ha incrementado esta cifra a 105 millones, y en junio, dos acontecimientos deportivos (un partido de la NBA, los Lakers contra los Celtics, y el encuentro futbolístico de la copa mundial entre Japón y Dinamarca) generan más de 3000 tuits por segundo. Es la explosión de Twitter, que ya tiene cuentas promovidas. En agosto, 145 millones de usuarios engrosan el universo tuitero, y 25 mil millones de tuits a final de año.

Charlie Sheen y su millón de followers… en un día

¿Puede llegar más lejos? Sin duda, y se verá en 2011, gracias a algunos acontecimientos: 7000 tuits por segundo el 1 de enero, Charlie Sheen y su millón de seguidores en 25 horas en marzo (record Guiness), el veto de Twitter en la Primavera Árabe, el embarazo de Beyoncé, que genera casi 9000 tuits por segundo, y los 200 millones de usuarios registrados en septiembre, de los cuales, 50 millones acceden a diario.

2012 es un año que promete para Twitter, que ha cambiado su diseño y se ha traducido a 20 idiomas. ¿Qué novedades nos traerá “el pajarito”? Esperamos impacientes.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir