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Un 57% de las reclamaciones de viajes de vacaciones son para las aerolíneas

 

Las vacaciones son un momento idílico de diversión y relax. El momento de conocer sitios nuevos, gente nueva y vivir experiencias. En nuestra mente, las vacaciones anticipadas se presentan como un momento perfecto, pero es en su realización donde surgen los inconvenientes.

Una vez finalizadas las vacaciones las quejas de los usuarios se multiplican. La plataforma de reclamaciones online Populetic.com ha hecho un balance de las principales demandas en transporte, en las que las aerolíneas han sido el medio peor parado con el 57% de los requerimientos por incumplimiento de contrato. Por el contrario, los viajes en barco de corta distancia y los cruceros, han recibido tan sólo el 1% de las quejas.

Del total de consultas y reclamaciones recibidas un 11% se han dirigido a agencias de viajes u operadores turísticos por incumplimientos de contrato en los traslados. Mientras que un 7% de las quejas corresponden a los servicios de tren y metro, un 5% a los coches de alquiler y un 3% por incidencias en líneas de autobuses.

Las denuncias por retrasos ocupan un 28%

Un 28% de las denuncias dirigidas a la plataforma han sido por retrasos. Otras cuestiones que han precisado la intervención de la plataforma han sido incidencias con los billetes, relacionadas con cambios de clase sin previo aviso u overbooking en un 21%. Las cancelaciones han conformado el 18,2% de las reclamaciones y la pérdida de equipaje, tradicionalmente muy controvertida, este año ha recibido el 10% de las demandas.

Cómo reclamar a una aerolínea

En el caso de las aerolíneas, los usuarios deben estar prevenidos de que pueden hacer uso de sus derechos y reclamar cuando no se cumplan las condiciones pactadas:

  • Si se retrasa el vuelo, los pasajeros deberán ser informados, tienen derecho a la asistencia a partir de las 2 horas de retraso, y a que se les compense económicamente si el retraso es superior a 3 horas. Las indemnizaciones se encuentran entre 250 y 600 euros, dependiendo del trayecto.
  • Si se cancela el vuelo, las compensaciones legales están entre 250 y 600 euros, yl a aerolínea debe ofrecer también la posibilidad de trasladar al pasajero al destino final lo antes posible, así como la comida y el alojamiento que se precisen.
  • Si hay overbooking, son las mismas compensaciones económicas que hemos mencionado. Si los viajeros han de renunciar a sus reservas, la aerolínea deberá ofrecer compensaciones, como el reembolso del coste del billete, el traslado al destino final lo antes posible, cheques de viajes, o asiento en primera clase.
  • Pérdida o deterioro de nuestro equipaje: se le puede exigir hasta 1.300 euros, pero hay que poner una reclamación en 7 días si es por daños, o de 21 días si es por desaparición o retraso.
1 Comment

1 Comment

  1. Ginés del Río

    2 octubre, 2014 en 15:31

    Realiza una consulta online y gratis para saber si te pertenece o no compensación económica tras el retraso o la cancelación de tu vuelo http://goo.gl/k069y2

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