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Un experimento pionero medirá las emociones de dos hinchas

experimento pionero

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La prueba ‘Marcador de emociones’ es un experimento pionero que se llevará a cabo en TV3 durante el partido de fútbol de este sábado.

Para llevar a cabo tal iniciativa, se recurrirá a la ayuda de la tecnología de la compañía de neuromarketing BitBrain y la colaboración de la agencia OgilvyOne Barcelona

Dos periodistas aficionados al FC Barcelona (Joan Beumala) y al Real Madrid (Siro López) seguirán la transmisión televisiva del partido a través de unos dispositivos que medirán su actividad cerebral, atención visual, sudoración y ritmo cardíaco, entre otros parámetros.

¿En qué se fija un aficionado del Real Madrid durante la retransmisión televisiva de un “clásico”? ¿Y un hincha del Barça? ¿Suda más un ‘culé‘ o un ‘merengue’? ¿Cuál de los dos experimenta emociones más positivas o negativas? ¿Cómo es su ritmo cardíaco? Estas y muchas otras preguntas responderá el experimento ‘Marcador de emociones‘ que TV3 realizará en directo durante el partido de fútbol Barça-Madrid el próximo sábado con la colaboración de la compañía de neuromarketing BitBrain y de la agencia OgilvyOne Barcelona.

Cabe destacar que el experimento se llevará a cabo este sábado en directo durante la transmisión del partido de fútbol en el programa La ràdio en colorsque presenta el periodista Lluís Canut y, posteriormente, en el programa Hat Trick Barça que dirige el periodista Bernat Soler, donde se podrá ver un amplio resumen del mismo.

Los dos aficionados que protagonizarán el experimento serán los periodistas Joan Beumala, aficionado del Barça y Siro López, del Real Madrid. Esta es la primera vez que se aplicará la tecnología del neuromarketing para estudiar las emociones que genera un espectáculo deportivo de primera magnitud como es un partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

Para el presentador de Hat-Trick Barça de Tv3, Bernat Soler, se trata de “una experiencia muy interesante y revolucionaria. De los ‘clásicos’ se ha hecho prácticamente de todo pero esto no lo había visto nunca“. Y añade: “Será muy interesante saber qué pasa por la cabeza de un madridista cuando Messi tiene la pelota en los pies o si el ‘culé’ sufre mucho cuando Cristiano Ronaldo chuta una falta. ¡Estoy muy intrigado para ver el resultado de este experimento!”.

Un proyecto de OgilvyUpcelerator y BitBrain

El neuromarketing es una nueva metodología de investigación de mercados que permite extraer información emocional y cognitiva de una muestra de personas ante distinto material de interés. De la misma forma que se realiza en los experimentos aplicados al marketing, los dos aficionados del Barça y del Real Madrid que protagonizarán la prueba del sábado llevarán puestos dispositivos wearable basados en tecnologías de imagen cerebral,biosensores (miden la actividad electrodérmica y la cardíaca) o en tecnologías de seguimiento ocular (eye tracking).

En opinión del director general de OgilvyOne Barcelona, Jordi Urbea, el neuromarketing “es muy útil porque permite registrar reacciones no conscientes de una forma objetiva que no pueden conocerse si se pregunta al consumidor“. Muchas marcas ya están trabajando para estudiar las emociones que provoca una determinada campaña en los consumidores. En este sentido, OgilvyOne Barcelona a través de su aceleradora de startups, Ogilvy Upcelerator, está colaborando con BitBrain realizando estudios para distintas marcas.

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