Estudios de Mercado

Un tercio de los ejecutivos apenas coge vacaciones en Navidad

vacaciones

Un reciente estudio indica que muchos trabajadores y ejecutivos apenas cogen vacaciones en Navidad. Según una encuesta, llevada a cabo por TLF Research para eShare, un tercio de los ejecutivos sigue conectado al trabajo y chequea su mail en los días de descanso de la Navidad. En concreto, el 20% de los encuestados dice que sigue conectado al trabajo durante todos los días de este periodo festivo y el 7% que lo hace durante varias veces cada día.

Además, la unvestigación destaca que el 14% de los encuestados trabaja en Navidad porque se aburre, mientras que el 15% reconoce que trabajar durante estos días es una manera de “huir” de los encuentros familiares.

A pesar de ello, en los resultados se refleja el “always on” y la cultura de la conexión 24/7. Casi la mitad de los encuestados (el 44%) dijo que es más relajante para ellos ser conscientes de lo que está pasando en el trabajo durante su ausencia. El 40% afirma que les resulta vital conocer si está sucediendo algo importante, mientras que el 10% reconoce disfrutar con su trabajo y no necesitar una desconexión completa.

Asimismo, más de un tercio de los trabajadores siente que se espera de ellos que trabajen durante el periodo festivo. El 35% dijo que sus clientes aspiran a que estén disponibles en Navidad y el 36% admite que es lo que sus colegas de trabajo también esperan. El 34% reconoce que esto último es recíproco.

En palabras de Alister Esam, CEO de eShare: “El ritmo de trabajo se ralentiza en Navidad, pero los negocios actuales son globales y hay muchos países y culturas que no celebran la Navidad. Ésta es una de las razones por las cuales algunas personas dentro de las organizaciones necesitan permanecer localizables y saber qué es lo que ocurre durante los días de fiesta. De manera más frecuente son los directivos de grandes compañías los que sienten la necesidad de seguir en contacto, pero hay maneras eficaces de manejar el trabajo durante la Navidad sin que esto consuma todo el tiempo de descanso”.

En este contexto, el CEO de eShare aconseja: “Quizás asignar un poco de tiempo cada día para chequear los mails o incluso intentar trabajar sin conexión, recuperando trabajo de lectura y realizando anotaciones de reportes y documentos que se mirarán más tarde. Continuar en línea puede distraer de estas tareas, por lo que trabajar offline significa evitar la necesidad de responder a mails que no son urgentes y hacerlo a la vuelta a la normalidad laboral”.

El 40% de los encuestados siente que es consciente de conectarse demasiado durante el periodo festivo; mientras que otros alegan diferentes motivos para trabajar en Navidad, el 18% busca el “presentismo” y espera mostrar al resto de compañeros que lo duro que trabaja.

En conclusión, Alister Esam dice: “Conectarse para mostrarse ocupado no tiene sentido y además no engaña a nadie. Los problemas emergen cuando las personas se sienten obligadas a trabajar durante la Navidad a causa de los clientes, compañeros o jefes. Si para los trabajadores es esencial trabajar durante la Navidad, puede ser necesario consultar con los recursos humanos de la empresa para acordar lo que se espera de cada uno y confirmar el tiempo y lugar adecuado para, de una manera positiva, gestionar esta espinosa cuestión”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir