Marketing

Una aplicación para ayudar a la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad

aplicaciones

aplicaciónA principios de este mes, Fundación Adecco y Ericsson han presentado Jocomunico, una aplicación, dirigida a fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, que ha sido desarrollada en el LAB de integración de la iniciativa Join de Telefónica.

Se trata de una aplicación diseñada para personas que tienen problemas en el habla como consecuencia de parálisis cerebrales graves, autismo severo o ciertos tipos de afasias. La aplicación destaca con su capacidad de transformar fácilmente el lenguaje telegráfico de pictogramas a lenguaje natural. Entre otras funcionalidades, la aplicación permite la posibilidad de añadir vocabulario personalizado y crear carpetas para preparar conversaciones. Asimismo, Jocomunico permite acceso táctil, con un pulsador o dos pulsadores.

Cabe destacar que la elaboración de esta aplicación es  resultado de una profunda investigación de cuatro años en transformación del lenguaje que ha llevado a cabo Joan Pahisa, mentor de este proyecto, diplomado en Ingeniería Informática y Procesamiento del Lenguaje Natural, y embajador de la Fundación Adecco.

Joan explica:“Se trata de una aplicación muy diferencial en su entorno. De momento, Jocomunico es la única aplicación que puede transformar el lenguaje de pictogramas a lenguaje natural. Algo muy interesante de cara a tener una comunicación lo más natural posible tanto desde el punto de vista del usuario como del interlocutor. Jocomunico permite utilizar palabras de un tablero como, por ejemplo “escuela”, “querer”, “ir” y las transforma en lenguaje mediante la conjugación automática del verbo y la ordenación lógica de la frase. El resultado final en este caso sería la frase quiero ir a la escuela”.

En palabras de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “este LAB de integración que estamos impulsando con Ericsson pone al servicio de las personas con discapacidad la tecnología para hacer frente a sus necesidades y hacer frente a la brecha digital que aún hoy les excluye de muchas actividades. Uno de los aspectos más característicos de este proyecto es que ha sido desarrollado por jóvenes que a través de la innovación quieren mejorar la vida de otras personas. Joan Pahisa ha sido una pieza clave en este proyecto por sus conocimientos técnicos y empatía con el mundo de la discapacidad”.

La aplicación se ha llevado a cabo por un equipo de seis jóvenes profesionales especializados en ingeniería informática, telecomunicaciones, traducción e interpretación y bellas artes. Todos ellos con edades comprendidas entre los 21 y 30 años de edad e integrantes de este LAB de integración de la plataforma Join de Telefónica de impulso al talento hecha por y para los jóvenes.

Rosalía O’Donnell Baeza, Responsable de Posicionamiento Público Joven & New Media en Telefónica, explica: “Nos sentimos muy orgullosos de ver cómo el trabajo de jóvenes con talento y comprometidos supone, una vez más, una contribución a que la tecnología sirva como palanca de impulso a la integración social de personas con discapacidad. Desde Telefónica queremos contribuir a impulsar la transformación digital a través del talento de los jóvenes, e iniciativas como esta corroboran el gran trabajo y esfuerzo que los jóvenes están realizando en este sentido”.

Jocomunico ya ha comenzado a utilizarse con éxito en el centro Prodis de Terrassa (Prodiscapacitats FundacióPrivada Terrassenca), una entidad social sin ánimo de lucro destinada a la asistencia y la promoción integral de personas adultas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral. Se espera que su uso se extienda a cerca de 200 centros.

La aplicación está disponible en castellano y en catalán, y se está barajando su traducción al inglés. Igualmente, el uso de esta aplicación está disponible en PCs (Windows y Mac) y tablets (Andorid e iOS). En un futuro también se contempla su interoperabilidad con otros programas, como mensajería instantánea, RRSS o email.

María Luz García de Castro, directora de Recursos Humanos de Ericsson, ha comentado: “Apoyamos este proyecto desde el principio porque creemos en el talento joven y en su contribución al desarrollo de soluciones tecnológicas que aporten mejoras sociales. En este caso se trata de una solución que facilita la integración social de personas con discapacidad. Jocomunico tiene la capacidad de cubrir con éxito una necesidad social a través de la unión de la tecnología, la experiencia y el talento joven. Sin duda, una fórmula ganadora”. 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir