Marketing

Una innovadora plataforma digital para personas que tienen alguna intolerancia alimenticia

digital

plataforma digitalHoy en día, la tecnología tiene un amplio impacto sobre todas las esferas de la vida. ¿Puede  ayudar la tecnología también a todos aquellos que tienen alguna intolerancia alimenticia? Buscando la respuesta a esta pregunta, las empresas tecnológicas Soysuper y Scifabric, decidieron crear la plataforma digital Sr. Alérgeno.

Se trata de una plataforma para móviles cuyo objetivo es crear una clasificación de  productos que contienen alérgenos entre sus ingredientes. La lista se hace por los usuarios, y  la información recogida es abierta, libre y gratuita para todo aquel que quiera consultarla.

El proyecto ha arrancado por detectar trigo (o trazas de trigo) en los productos de alimentación infantil para que los celíacos puedan tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra y pronto se añadirán  nuevas categorías de alimentos. Actualmente, un gran número de artículos  disponen de un sello que garantiza que son “gluten-free”, sin embargo hay otros que no dejan claro este punto al 100%, y es aquí donde Sr. Alérgeno puede ofrecer una información muy valiosa a los consumidores, proporcionada, además, por los propios usuarios.

Como explica  el CEO de Scifabric Daniel Lombraña, “Sr. Alérgeno surge de una necesidad personal, ya que algunos de nosotros convivimos con la celiaquía u otras intolerancias. Involucrar a la ciudadanía es fundamental para nosotros, porque así el mismo producto puede ser revisado por una gran cantidad de gente, lo que se traduce finalmente en una mayor confianza”. Lo que se busca es mayor transparencia y seguridad en el etiquetado, además de ofrecer una información abierta al conjunto de la sociedad.

Por su parte, Marta Esteve, CEO de Soysuper.com señala: “Estamos encantados de colaborar en un proyecto como Sr. Alérgeno, en el que participa un equipo de primer nivel y con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías pioneras de inteligencia colectiva, y con ello ayudar a las personas con intolerancias alimentarias en su día a día”.

Sr. Alérgeno es un método científico que utiliza la tecnología PYBOSSA. Es  una tecnología para plataformas de recogida, análisis y enriquecimiento de datos, desarrollada por  Scifabric y ya utilizada por el British Museum o por el University College of London.

Para iniciar la clasificación, los usuarios pueden acceder de forma anónima o registrándose. Se les mostrarán una serie de fotografías de productos sobre las que  tienen que revisar si contienen trigo en sus ingredientes y si la información es suficientemente clara.

Para poder garantizar un resultado óptimo, todos los productos y las imágenes serán revisados por un gran número de personas (hasta 100). A partir de la quinta revisión se comenzarán a generar resultados estadísticos y estos se actualizarán cuando alcancen las 10, 15, 30, 50, 75 y 100 revisiones.

Desde las empresas tecnológicas han establecido tres niveles de confianza para que el usuario lo tenga en cuenta a la hora de consultar el producto: nivel bajo, revisado por un rango de 1 a 29 personas; nivel medio, revisado por un rango que comprende entre 30 y 74 personas; nivel alto, el rango comprende de 75 a 100 personas.

Además, se ofrecerá un dato porcentual de la cantidad de personas que han identificado el producto como libre o no de gluten.

Una vez revisado un producto, el usuario no puede volver a clasificar el mismo. Esto se consigue gracias a la IP en el caso de usuarios anónimos y registro en el caso de usuarios que deseen darse de alta en esta plataforma.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir