Eventos

Una jornada sobre la “transformación digital en los servicios audiovisuales públicos autonómicos”

digital

El 12 de abril, dentro de la iniciativa Lo Veo, ser diferentes nos hace únicos”, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y Euskal Irrati Telebista (EiTB), han organizado en Bilbao una nueva jornada sobre “transformación digital en los servicios audiovisuales públicos autonómicos”, en la que se ha debatido acerca de los desafíos que supone la digitalización para el sector audiovisual.

El acto ha sido inaugurado por el actual presidente de FORTA, Jesús López Cabeza, quien ha destacado que “los medios audiovisuales públicos autonómicos siempre han acompañado y jugado un papel importante en los distintos procesos de cambios de la sociedad y, en un momento de transformación tan relevante como la digitalización que vivimos, nuestra batalla está en los contenidos”. Asimismo, en su intervención él ha destacado la necesidad de que “los órganos reguladores no limiten el espacio de los servicios audiovisuales públicos autonómicos en el marco del Segundo Dividendo Digital”.

Por su parte, Maite Iturbe, directora general de EiTB, ha esbozado las principales líneas estratégicas que marcan su apuesta digital y ha situado la incorporación de las personas conectadas y a las comunidades de contenido en el centro de la misión de EiTB. Iturbe ha apuntado que los medios audiovisuales públicos autonómicos deben “dirigirse hacia un modelo digital de servicio público con visión holística, generando un valor resultante distinto y superior a la suma de las distintas contribuciones”.

Ella también ha expuesto la necesidad de adaptar  tecnológicamente los procesos de trabajo que  han llegado con la televisión conectada y ha destacado que desde 2007 existe convergencia tecnológica de procesos de televisión, radio e Internet.

Nuevas formas de periodismo digital y móvil

La jornada ha servido también como escenario para la entrega de los Premios Smartberri, un concurso de reportajes audiovisuales realizados íntegramente con Smartphone promovido por EiTB en colaboración la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y la Universidad de Navarra, con el fin de fomentar la creatividad audiovisual y la participación ciudadana.

En esta línea, Ramón Salaverría, vicedecano de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y Juan Carlos Etxeberría, editor y presentador de informativos de ETB, han analizado las características que definen al periodismo en el entorno actual.

Salaverría ha puesto de relieve que “los ciudadanos tienen ahora un papel protagonista en el entorno digital pero son los profesionales de los medios los que tienen la obligación de verificar, contrastar y contextualizar la información. Las facultades de comunicación también deben adaptarse. Ya no tiene sentido enseñar medios a los profesionales. Ahora es más importante enseñar criterio, lenguaje. Esa es clave de la formación periodística. Los valores forman parte de lo permanente mientras que las tecnologías son algo pasajero“.

Hacia una convivencia complementaria de la TV lineal y la TV digital

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda centrada en los retos digitales de los medios audiovisuales públicos autonómicos, un debate en el que además de Maite Iturbe y Ramón Salaverría, también participaron Alfonso Sánchez, director general de CRTVG; Brauli Duart, vicepresidente y presidente en funciones de CCMA; y Joaquín Durán, subdirector de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión.

En este debate abierto se han tratado temas  como la convivencia complementaria de la TV lineal tradicional con la TV digital, la necesidad de una triple adaptación tecnológica, de contenidos y de organización de los medios audiovisuales públicos autonómicos al nuevo entorno, las peticiones de las autonómicas en referencia al Segundo Dividendo Digital, la importancia de los servicios audiovisuales públicos autonómicos como antídoto contra la posverdad o el impulso de las plataformas digitales propias por encima de otras controladas por terceros, entre otros.

Alfonso Sánchez ha señalado que los servicios audiovisuales públicos autonómicos “están intentando encajarse en ese escenario disruptivo y evolutivo. Se trata de un reto difícil pero estamos capacitados para afrontarlo con garantías”. Por su parte, Brauli Duart ha recalcado que “el desafío digital va ligado a la propia supervivencia de los medios públicos. El enfoque digital debe estar totalmente integrado en nuestros medios, es un eje transversal que tiene efecto en todos nuestros formatos”.

Joaquín Durán ha completado el debate indicando que “una efectiva adaptación digital requiere una transformación estructural de los medios audiovisuales públicos autonómicos”. Todos los participantes de la mesa de debate han coincidido en que la principal fortaleza de las autonómicas es la información de proximidad y la cercanía con el ciudadano, algo que se puede ver potenciado gracias a la digitalización.

Los medios públicos, garantes de la pluralidad en el entorno digital

La jornada se ha cerrado de la mano de Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, quien ha apuntado que “los medios audiovisuales públicos autonómicos aseguran la pluralidad y la diversidad, así como la defensa y la promoción de las diferentes lenguas“.

Zupiria ha querido recalcar que “debe tener un papel protagonista dentro de las estas políticas de digitalización que estamos impulsando en Euskadi. EiTB debe ser la principal plataforma de Euskadi en la creación de contenidos audiovisuales”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir