Conceptos

Uno de los grandes secretos de la innovación y el emprendimiento internacional: las incubadoras

SoloMarketing Masterclass: incubadora digital. Investigación, Innovación, Gestión de Proyectos y Marketing en un proceso comprobado y con un estilo inigualable. Juan David Rico, Antropólogo, Economista, Máster Científico en Gestión de Proyectos de Innovación y Emprendedor internacional te guía en el proceso que cambiará tu vida y potencialmente la de millones de personas.

En esencia, un emprendedor es alguien que asume el reto y la responsabilidad de satisfacer una necesidad de un grupo de personas a través de un producto o un servicio. 

Algo que podría diferenciar a un emprendedor de un trabajador que pertenece a una organización, es que el emprendedor busca hacer algo nuevo y/o diferente, mientras que el empleado cumple una función específica como parte de un proceso. 

Pero dentro de una organización también hay personas que quieren o son encomendadas a comenzar proyectos desde ceros.  Pues estos son los famosos intrapreneurs: emprendedores internos, que comparten muchas características y retos con los emprendedores independientes.

Otra diferencia de los emprendedores con respecto a personas empleadas dentro de una compañía es el acceso a recursos y a procesos establecidos.  Es claro, una persona que hace parte de una organización que lleva años operando, tiene toda una cadena de valor de la que hace parte a sus disposición: personas, proveedores, herramientas, tecnología, bancos, aliados, y muchas cosas más que ha ganado por pertenecer al ecosistema correctamente.

Pero a una persona de una compañía que quiere hacer algo nuevo, y me refiero a todos los niveles, desde los cargos de entrada hasta la alta dirección (y a veces SOBRETODO a la alta dirección), le toca comenzar, al igual que a los emprendedores, casi desde ceros, si quiere hacer algo nuevo o diferente.  Debe presentar la idea en diferentes niveles, explicarla, simplificarla, desglosarla, venderla, conseguir recursos, etc.

Es por esto que el emprendimiento es una habilidad y una MENTALIDAD que todo profesional debe poseer en el mundo productivo, y en particular en esta etapa de GRAN CAMBIO en la que estamos inmersos.

He tenido la oportunidad de estudiar el emprendimiento tanto desde una perspectiva profesional-científica como en mi propia experiencia.  Y hay mucho por hablar al respecto.  Pero como los emprendedores somos más acción que filosofía, un día me puse a la tarea de identificar y definir lo que según mis años de estudio objetivo y subjetivo son las habilidades prácticas que una persona debe tener para llevar un proyecto de principio a éxito de la mejor manera posible.

1- La mente del investigador práctico:

Estar mirando constantemente, ordenadamente y con un fin en mente: identificar oportunidades.  Volverse un sabueso del VALOR y los VALORES.  De por vida.  Para siempre.  En toda situación.  Tu mente y tu vida cambiarán para bien.  Al moldear tu cerebro en una máquina orgánica que ve oportunidad. 

2- La ciencia de gestión de proyectos:

Énfasis en CIENCIA.  La base de una tecnología.  Una herramienta que consigue un resultado. Que se diseña basada en el entendimiento del funcionamiento del mundo natural y social.  Y que tenemos la confianza de que al utilizarla cumple su función.  Si quieres convertir algodón en tela, debes hilar y tejer.  Si quieres llevar un proyecto productivo con éxito, debes seguir el paso a paso y cumplir todas las tareas.

3- El marketing:

El gran secreto del buen marketing es asegurarse de que estás solucionando una necesidad REAL de las personas.  Pero entender y diseñar NO es suficiente.  La distribución efectiva es la clave de la ejecución de la estrategia.  El buen uso de los canales de distribución es una de las habilidades más importantes de cualquier emprendimiento, sea intra-empresarial o independiente. Desde el comienzo, todo proyecto debe estar diseñado para venderse en todas las instancias.

Investigación, Gestión de Proyectos y Marketing: las tres habilidades más importantes para el emprendedor.  Es por eso que hemos creado el programa MasterClass de SoloMarketing para incubar proyectos de innovación: proyectos de emprendimiento. 

En este entrenamiento de 6 semanas adquirirás o refrescarás habilidades que te servirán para el resto de tu vida.  En cualquier ámbito.  Estos tres paradigmas son útiles para cualquier nivel de la vida de una persona, incluso para enseñarlos a tus seres queridos y servir de guía a amigos y colegas.

Investigación, Gestión de Proyectos y Marketing.  BootCamp de 6 semanas.  Revitalización del espíritu emprendedor y herramientas de desarrollo profesional listas para utilizar.

Para más información acerca del MasterClass haz click aquí: MasterClass Juan David Rico.

Juan David Rico

Antropólogo, Economista, MSc

Emprendedor

Partner – Editor SoloMarketing

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