A menudo, cuando empleamos la configuración por defecto del servidor nos encontramos que podemos visitar nuestra página con las www. o sin ellas. En principio, no es mejor una versión u otra de nuestra web, aunque sí es un problema que convivan las dos por igual.
Debemos decidir cuál de ellas queremos usar y, a partir de ese momento configurar la preferencia de una sobre otra.
A la hora de decidir que versión de tu web indicarás como la preferida a indexar por los buscadores, puedes mirar cuantas páginas ha indexado Google de una o de otra. Es una buena estrategia seleccionar la versión (con o sin www.) que más páginas tenga indexadas.
Sin embargo, debes tener en cuenta también que muchos usuarios usan por defecto las www. a la hora de escribir un dominio. Por lo que, recibirás muchos de tus enlaces bajo este formato.
Una vez has decidido que versión usarás debes:
- Indicar a Google en la Herramienta para Webmasters cuál es nuestro dominio preferido.
- Realizar una 301 del dominio que descartamos hacia el que elegimos, para evitar que Google, interprete erroneamente ambas webs, ya que una hace de web espejo de la otra.
- Revisar los enlaces internos para que dirijan al dominio adecuado.
- Definir el dominio principal como la dominio canonico.
Si no especificamos el dominio preferido es posible que las vesiones con www. y sin www. se traten como referencias independientes a páginas distintas, con un mismo contenido. Es aconsejable evitar malinterpretaciones de Google en este sentido.
Os dejo un enlace en el que Google profundiza en este tema y nos plantea sus recomendaciones.
