Marketing

Los usuarios comparten contenido pero pocos lo leen

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El cometido de las redes sociales, como importante herramienta del marketing digital, es compartir información entre nuestros contactos, hacerles partícipes de aquél contenido que nos ha gustado o que incluso nosotros mismos hemos realizado. Viralizar es la clave.
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A diario una cantidad estratosférica de información es compartida en blogs o por las diferentes redes sociales: artículos, noticias, contenido audiovisual, etc. Pero dicha viralización, tendría poco sentido sino se profundiza en la lectura o visualización de estos contenidos.

La compañía Upworthy llevo a cabo un estudio en el que se analiza la vinculación entre los contenidos que comparten los usuarios y la atención que estos prestan a la hora de consumirlos.

Para realizar dicho estudio se basaron en un nuevo indicador llamado “minuto de atención”. De este modo podían extraer conclusiones de los datos más allá del tráfico o de la tasa de rebote en un site. Las conclusiones revelan que aquellos usuarios que pusieron un 25% de su atención al leer el artículo, lo compartieron más que aquellos que le dedicaron el 100% de atención.

Entre las diferentes interpretaciones de este hecho, se contempla la posibilidad de que los usuarios ya conozcan la información por otros medios y quieran compartir dicho artículo. Otra razón, puede deberse a que los usuarios comparten contenido de sites con buena reputación y autoridad.

No obstante, cuando los lectores dedican más atención al artículo (un 125%), tienen más tendencia a compartirlo en sus redes. Esto puede ser fruto de un interés real por el contenido publicado.

El minuto de atención es un sistema ideado por el sistema viral Upworthy. Su utilidad es determinar cuánto tiempo pasan las personas leyendo la información que publican. Así, la compañía asegura que con esta herramienta puede conocer más los gustos de los usuarios y si su contenido es valioso para ellos.

Toda esta información puede resultar de gran valor para tenerla en cuenta a la hora de planificar cualquier acción de marketing de contenidos.

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