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VAYA LÍO CON LA PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD) – Quemar después de leer

Últimamente hay un lío de narices para adaptar la web al RGPD: primero la LOPD, luego aluviones de correos, todo tipo de opiniones… pero yo, que tengo una PYME (o una web, o un pequeño negocio), ¿¿Qué tengo que hacer?? ¿Por qué nadie me da una idea clara y concisa?

Pues bien, os vamos a contar qué es lo primero que hay que hacer con la entrada del RGPD. Lo más importante es que parezca que estamos adaptados. Siempre es lo mismo: tenemos que ‘maquillar’ nuestro “escaparate al mundo” (nuestra web, vaya) y así parecerá que nuestra empresa ya cumple con la ley. Con eso pararemos el golpe y ya tendremos tiempo para acabar de adaptar los procesos de toda la empresa (sí, el RGPD afecta a todos los procesos, no únicamente a la web). 

Pero empecemos por la web. Es lo más sencillo, rápido y efectivo. Además, en el proceso seguramente aprenderemos muchos de los requerimientos de esta nueva ley, lo cual nos ayudará mucho ante futuras mejoras o cambios que queramos implementar.

Así pues, todo se resume a una única cuestión: ¿Cómo adapto mi web al RGPD?

Hay dos opciones:

  1. Contratar a una empresa especializada (y realmente barata – 199 eur) que nos revise a fondo la web y nos dé todos los cambios a implementar.
  2. Hacer nosotros mismos la revisión (a continuación os indico qué hay que revisar y algún ejemplo), lo cual nos ayudará a entenderlo mejor.

Y por último: ¿cuáles son los cambios que harán que mi web esté adaptada? ¿Con estos cambios ya lo tengo todo y ya parecerá que estoy totalmente adaptado? Sí, así será, seguid estos puntos:

  1. Formularios de la web: todos ellos requieren cambios respecto de los que teníamos anteriormente. Hay de muchos tipos (entrada de datos, solicitudes, registro de usuarios, subscripción a newsletter… etc).

    Deberemos tener:
    • Casilla de aceptación de la Política de Privacidad (esto es como antes). Recordad que no debe estar ‘premarcada’. 
    • Casilla adicional de Aceptación de envíos publicitarios (en la mayoría de casos, queremos enviar ofertas y promociones a los clientes). Ídem, no debe estar premarcada.
    • Información de ‘Primer Nivel’: debemos decir a nuestros usuarios quiénes somos, y qué vamos a  hacer con sus datos (de un modo muy resumido).
    • Tenéis un ejemplo:
  2. Política de Privacidad: ya no nos vale la que teníamos con la LOPD, hay que cambiar el redactado. Sugiero copiar y pegar ésta, adaptándola! (https://wptizers.com/privacy-policy)
  3. Cookies: si usáis cookies, tenéis que indicarlo en una política específica. Por ejemplo, la nuestra. Copiad y adaptad (https://wptizers.com/cookies). Se debe usar también la barra de cookies, la mayoría de herramientas trae algún add-on para ello, es fácil.
  4. Recomendado: usar doble Opt-in cuando haya suscripciones. Es decir, que enviemos un email al usuario para que confirme su dirección. Imagínate que tu competencia empieza a darse de alta con un email de la Agencia de Protección de Datos… sería un desastre para tu negocio. Es muy útil, úsalo!!

ET VOILA!! Con esto, que no os debería llevar más de un par de horas, ya tenéis la web adaptada y cualquier inspector/competidor/cliente ya verá que respetáis la nueva ley. Otra cosa será que realmente la estéis respetando en el resto de áreas de la empresa, pero eso ya es ‘otro cantar’…

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