Marketing

Ventajas y desventajas de la Publicidad Estacional

La publicidad estacional es aquella que concentra su frecuencia y cobertura en un periodo de tiempo concreto, normalmente una estación del año.

Un ejemplo de publicidad estacional es la que se emite cuando se anuncian bronceadores en verano.

Este modelo de publicidad tiene tanto ventajas como desventajas que analizaremos a continuación:

Por un lado, la ventaja principal es la inversión, considerablemente más reducida, que se realiza a lo largo del año. Si comercializásemos un producto de uso cotidiano tendríamos que recurrir al modelo de compra regular y la inversión sería mucho mayor, pues buscaríamos una cobertura y frecuencia elevadas a lo largo de todo el año.

En cuanto a las desventajas, la principal de ellas es que la competencia también emite el mismo tipo de publicidad a lo largo del mismo periodo estacional. Esto puede producir tanto saturación en los posibles compradores, como pérdida del interés por parte de la sociedad en general. Estaremos compitiendo en un mercado muy competitivo, en el que la calidad y precios de los productos son muy similares.

Cuando se utilice este modelo es imprescindible recurrir a la creatividad y a la interactividad. Debemos definir nuestros valores, misión y visión y posicionarnos mejor que la competencia. Necesitamos notoriedad y emotividad para fidelizar a los compradores y establecer vínculos con los mismos.

En definitiva, antes de lanzar la campaña en los medios de comunicación debemos analizar muy cuidadosamente cada detalle, comenzando por las características propias del producto y los perfiles de los posibles compradores.

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