Estudios de Mercado

Viajar: ¿qué consecuencia tiene sobre tu carrera profesional?

carrera profesional

carrera profesionalEn muchas ocasiones la gente no se atreve a viajar por el mundo porque tiene miedo a que ello le afecte negativamente en su carrera profesional. Sin embargo, la verdad es que precisamente el haber viajado es un factor positivo a la hora de encontrar trabajo.

Éstas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio internacional elaborado por el portal de reservas de hostels, Hostelworld, mediante una encuesta realizada a viajeros y empresarios de un total de nueve países. Según el  estudio, 8 de cada 10 adultos españoles (84%) cree que viajar aumenta sus posibilidades de encontrar trabajo, un dato que asciende al 97% cuando se pregunta a los empresarios.

El estudio destaca también que más de tres cuartas partes de los entrevistados que han viajado alguna vez (77%) asegura que esa experiencia les ha ayudado a aclararse sobre qué quieren hacer de su vida y un porcentaje similar (73%) afirma que les ha ayudado a decidir a qué se quieren dedicar profesionalmente. De éstos, muchos se beneficiaron de experiencias concretas. De hecho, el 67% afirma que trabajar en el extranjero durante un año sabático les ha ayudado a mejorar su CV, y otros conocieron a gente que les ayudó a encontrar un trabajo (61%).

No obstante, lo que realmente da un impulso a las perspectivas laborales son las habilidades que se desarrollan al viajar. Entre los motivos principales por los que la gente cree que viajar aumenta sus posibilidades de encontrar trabajo está la mejora en la capacidad de relacionarse con los demás (49%), el desarrollo de una visión más completa y global (44%), la capacidad de adaptarse con mayor facilidad a situaciones nuevas (40%) y una mejora de las capacidades comunicativas (40%). Otros beneficios destacados serían un aumento de la confianza (38%) y aprender a administrar el dinero (19%).

Es importante señalar que aquellos que han viajado tienden a ser más emprendedores. De hecho, entre los entrevistados que tenían trabajo en el momento de la encuesta, era mayor el número de autónomos que habían viajado que los que no lo habían hecho (39% frente a un 23%).

Con respecto a la edad, el 79% de los adultos españoles se está planteando ir de viaje, un porcentaje que aumenta hasta el 80% entre la gente de 18 a 24 años. Los que no han viajado todavía afirman que no lo han hecho porque creen que no se lo pueden permitir (62%) o porque han encontrado trabajo directamente  (10%). Y de todos ellos, más de un tercio (37%) lamenta no haber viajado todavía, un porcentaje que asciende al 45% entre los menores de 34 años.

En este contexto, Feargal Mooney, Director Ejecutivo de Hostelworld, afirma: “Sabemos que para muchos trabajar supone un obstáculo importante a la hora de viajar, ya bien porque son adultos jóvenes que quieren ascender en su carrera profesional, o porque tienen hipotecas que pagar. Sin embargo, nuestra investigación demuestra que las cosas no tienen por qué ser así, y que viajar no sólo aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo, sino que puede mejorar tu carrera con creces gracias a las habilidades que se desarrollan durante los viajes”, y añade: “Viajar es una de las experiencias más gratificantes que puede vivir cualquier persona, y aquellos que ignoran el deseo de ver mundo a menudo se lamentan después. El trabajo y el dinero no tienen por qué ser un obstáculo en el camino. Cada vez vemos a más gente que consigue organizar una auténtica aventura a algún lugar lejano en tan sólo dos semanas, o incluso en un fin de semana, y nunca antes había sido tan fácil encontrar alojamiento a buen precio. Así que sea cual sea la etapa de la vida en la que te encuentres, en realidad no hay ninguna excusa para no salir a conocer el mundo.”

Asimismo, Feargal Money concluye:“Este verano se gradúan cientos de jóvenes que tendrán que pensar sobre su futuro, pero la competencia en el mercado laboral es cada vez mayor y los candidatos cada vez lo tienen más y más difícil para destacar. Viajar no sólo proporciona a la gente el espacio y el tiempo para pensar sobre lo que quieren hacer con sus vidas y descubrir sus pasiones, sino que también desarrolla unas habilidades de valor incalculable como la confianza, que te ayudarán a destacar entre la multitud”.  

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir