Estudios de Mercado

VIII Estudio Anual de Mobile Marketing

mobile marketing

mobile marketingEl 5 de octubre de 2016 la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España IAB Spain, presentó el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing. El evento  fue  patrocinado por Adgage y Kwanko y realizado en colaboración con Elogia.

Los datos del estudio son muy significativos:

El primer aspecto analizado fue el dimensionamiento del mercado. La penetración de móvil entre los 16-65 años alcanza un 94%, de estos la gran mayoría usa ya smartphone, lo que representa una población de 21,5 millones de individuos. En cuanto a la penetración de smartphones, destaca el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (11%), seguidos de Huawei (10%) y BQ (8%). Con respecto a los sistemas operativos, Android supone el 83% del mercado frente al 11% de iOS y 4% de Windows. No obstante, en tablet, destacan Samsung (36%) de penetración, seguido de Apple (20%) y en cuanto a sistema operativo Android es el líder con un 73% seguido de iOS (18%).

En segundo lugar, se analizaron las actividades Internet móvil. El smartphone es el dispositivo con el que más se accede a internet (85% a diario), en detrimento del ordenador de sobremesa (63%) o la tablet (37%). En cuanto al tiempo de la conección, los jóvenes de entre 16 a 30 años se conectan vía smartphone casi una hora más al día (3:28hrs) más que la media de conexión diaria general (2:34 hrs). Sin embargo, el uso en tablet, cae respecto a 2015, situándose en 1:19 hrs. a diario. Las actividades más realizadas son sociales y lúdicas, a diario en smartphone y semanales en tablet.

En un tercer lugar, destaca el uso de app. Los usuarios tienen 18 apps por smartphone y una media de 2 descargas por mes. En tablet se tienen 11 apps de media y se suele descargar una app al mes.

En cuanto al pago por app, dos tercios de la muestra dicen pagar por apps, dato que aumenta respecto a 2015. El modelo de contratación preferido es el acceso gratuito a cambio de publicidad. Entre los que han pagado por una app, gana relevancia el pagar lo que cueste o el concepto freemium.

Se analiza también la importancia del  móvil  como second screen que aparece de forma habitual y frecuente para un tercio de la muestra, mientras baja el uso de la tablet (18%). Mientras se ve la TV, se usa móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%); y la tablet para revisar el correo (38%), que pasa a ocupar el primer lugar y en segunda instancia Juegos (35%) y redes sociales (33%).

Con respecto a la comunicación mobile, todavía existe un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails recibidos no están adaptados a dispositivos móviles (39%).  Aumenta la proporción de entrevistados que declara que ante un mail no adaptado al móvil  lo abre desde otro dispositivo (41%).

Para el 38% de los encuestados, las comunicaciones comerciales recibidas, no se perciben como que aporten información relevante, además al 47% le gustaría que fueran más personalizadas.

Actualmente a través del canal mail reciben información de los servicios contratados o a los que están suscritos (70%), mientras que el SMS son utilizados, además de por los operadores telefónicos (42%), sobre todo para pedidos (41%) o envíos (38%).

Los análisis de publicidad móvil destacan que en campañas de display, el click debe llevar a la web de la marca anunciada (62% en smartphone y 61% en tablet) o a descuentos (43% en Smartphone y 37% en tablet). La publicidad más “clickada” es sobre tecnología (40%), viajes y turismo (39%) y cine, series y TV (35%).

Si se analiza la penetración del móvil en el proceso de compra, 9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%).     4 de cada 10 internautas declara haber realizado alguna compra a través de móvil (m-commerce) y el 41% declara gran grado de facilidad y comodidad.

El 41% de los encuestados ha comprado alguna vez por móvil y las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%)  y electrónica (34%).

Realizar pagos a través de un app, se convierte en un proceso cada día  más extendido (23%), y se realiza para restaurantes, supermercados y parquímetros.

En cuanto a mobile en el Internet de las cosas, el smartwatch o reloj con acceso a internet es conocido por el 61% de los encuestados, aunque su uso es más limitado (22%). El uso del móvil para domótica es lo más conocido como mobile en IoT (53%) y utilizado sólo por el 3%, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el avance del mobile es incuestionable ya no sólo para la publicidad o para herramientas de marketing que facilitan la vida a las personas, sino como una herramienta cada vez más utilizada para la compra online. El dato del 40% de usuarios que compra vía móvil es muy clarificador”.

Puedes descargar el estudio completo aquí.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir