Marketing

WhatsApp para uso profesional o empresarial

Ya que la mitad de los españoles usamos WhatsApp a nivel personal, “el siguiente paso será utilizarlo a nivel profesional o empresarial”. Así de seguro se muestra Juan Merodio como tendencia para este año recién estrenado. “Ya que 20 millones de españoles utilizamos WhatsApp con la mayor naturalidad del mundo para comunicarnos entre nosotros ¿por qué no sacar partido de la misma como profesionales o empresas?”, explica Merodio. “Su mínimo coste, su sencillo uso o que en breve pueda ser usado en cualquier móvil o sistema operativo serán claves para que esta aplicación llegue para quedarse en el entorno empresarial”.

Y es que tal y como Merodio apunta, aunque WhatsApp surgiera para uso personal, son muchos los beneficios o ámbitos en los que se puede aplicar sobre todo en pymes o entre autónomos y profesionales liberales. “Ya he visto su uso en pescaderías de barrio de Madrid para ofrecer a sus clientes la reserva del pescado fresco del día, en una panadería en Jaén para que los chicos del colegio de al lado encarguen los bocadillos para recoger en el recreo o en servicios de taxi como los de Alicante o @taxioviedo para reservas de carreras o viajes a precio especial al aeropuerto”. Es más, hasta el propio Merodio conoce de su utilidad por experiencia propia. “En mis empresas usamos los grupos de WhatsApp para comunicaciones internas más rápidas y fluidas, como sistema de mensajería de envío de imágenes urgente o para compartir vídeos cortos. Además creo que es un gran canal de brainstorming. Nosotros hacemos este tipo de intercambio de ideas con resultados muy buenos”, añade.

Eso sí, Juan Merodio reconoce que de momento WhatsApp es más para pymes que para grandes compañías. ¿La razón? “Las propias limitaciones de Whatsapp que no permiten manejar cómodamente grandes volúmenes de información por lo que a día de hoy para pymes que manejan menos datos si resulta una herramienta muy interesante”, recalca.

Por último, destaca un punto no menos importante para el uso de WhatsApp a nivel profesional: que los empresarios vean esta aplicación como algo productivo y no como distracción y los empleados también. “Utilizar whatsapp como medio de trabajo es solo cuestión de mentalidad y de ver lo positivo de su uso. Se trata de que el empresario establezca para qué se va a usar y cómo, y lo vea como una herramienta de productividad y no de ocio para sus trabajadores. Así mismo éstos últimos tienen que ver que su uso no sea saturador y que les aporte una herramienta de mejorar laboral”.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Israel

    11 noviembre, 2015 en 0:19

    Es bastante incomodo el uso de whatsapp como herramienta de trabajo cuando su uso esta restringido a teléfonos móviles y una pobre interfaz web. Telegram esta mas evolucionada y es mas funcional. Si por lo menos se pudieran crear cuentas empresariales.

  2. José Luis

    10 enero, 2014 en 11:00

    Whatsapp me parece una muy buena herramienta para mejorar la productividad tanto dentro del negocio como de cara al público, pero pienso que los tiempos de espera pueden ser un problema:

    Si un cliente llama por teléfono pueden contestar o no, pero la respuesta es inmediata, el inconveniente de whatsapp es que si la respuesta no es lo suficientemente rápida puede crear malestar en el cliente.

    Saludos!

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