Social Media

WhatsApp, una red social en potencia

WhatsApp

WhatsAppEn 2009 se creaba una aplicación que revolucionaría la comunicación móvil tal y como la conocíamos hasta ese momento. Con más de 200 millones de usuarios, WhatsApp, se ha situado en el centro del panorama del Social Media, sin apenas pretenderlo.

Así lo demuestra, al menos, el uso que ya muchas marcas están haciendo de la viralidad de la aplicación. Pantene, por ejemplo, creo una campaña en exclusiva para WhatsApp que reforzó con un Spot televisivo.

Sin embargo, los creadores de la aplicación Brian Acton y Jan Koum, afirmaban en una entrevista concedida a El País hace un mes “No somos, ni queremos ser, una red social, ni una plataforma de juegos, ni un soporte publicitario.” Ellos quieren centrar el servicio en mensajería pura y dura. Sin embargo, el uso que se le está dando a la aplicación no deja lugar a dudas, WhatsApp es una red social en potencia.

Un poco de história

WhatsApp comenzó en 2.009 como un programa de iPhone para avisar a las personas de que ese momento no podía hablar por teléfono, enviando un mensaje prefabricado en el que se decía: “No me llames”, “Estoy durmiendo”, “Estoy en el trabajo”, etc.

Sus fundadores Brian Acton (Estados Unidos, 1972) y Jan Koum (Ucrania, 1976) vieron el potencial que tenía el programa y se centraron en convertirlo en un servicio de mensajes muy parecido al actual. Acton dejó su trabajo en Yahoo! y se centró en el proyecto no sólo como empleado, sino también como inversor.

Poco a poco fueron ampliando su campo de acción a Nokia, Android y Blackberry. El servicio pasó a ser de pago, 0,79 céntimos, y la empresa creció a hasta alcanzar la decena de empleados.

Situados en Silicon Valley, son los vecinos discretos de Google, Facebook o Cisco. Su objetivo es mejorar la calidad del servicio y no convertirse en un mero soporte publicitario o una plataforma de juegos, ni tampoco una red social.

Una red social en potencia

Pese al convencimiento de los papás de la criatura, la realidad es que parece que WhatsApp pertenece a una nueva generación de red social dirigida a los dispositivos móviles. Podemos crear grupos de contactos, enviar fotos, videos, cambiar el estado, añadir foto de perfil… si esto no es una red social, sin duda, se le parece bastante.
Por su parte, las marcas comerciales lo tienen más claro que los propios creadores. Pringles, utiliza WhatsApp como una herramienta más de marketing, organizando concursos a través de la aplicación móvil.

La compañía española iloveaceite permite la compra de los productos a través de WhatsApp, agilizando así el proceso de compra.

Como estas, muchas otras empresas son capaces de ver el potencial de marketing que tiene WhatsApp y se suman al uso de la aplicación como un soporte más para su estrategia de venta.

La pregunta es ¿Cuánto tiempo tardarán los fundadores de WhatsApp en reaccionar ante esta más que buena relación entre comunicación social y marketing?

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