Email Marketing

Manuel Vicedo: “WordPress gana a Magento y Prestashop en usabilidad”

Manuel Vicedo WordPress

 

Manuel Vicedo es el CEO de CPOThemes, profesor de WordPress en Wontanlia y ponente en eventos como el II Congreso de Ecommerce Ecommaster. Hoy le entrevistamos en calidad de experto en WordPress y Woocommerce.

Sandra Arias (Solomarketing): ¿Para qué tipo de usuario es WordPress?

Manuel Vicedo (CPOThemes): Para cualquier personas que quiera crear una web, del tamaño que sea, tanto si la realiza por hobby como profesionalmente. WordPress es una plataforma muy sencilla de utilizar, de hecho, no se necesitan conocimientos de programación.

S.A.: Sin embargo, es necesario completar WordPress con plugins para llegar a nuestros objetivos. ¿Qué tres plugins consideras imprescindibles? ¿Qué selección deberíamos instalar, sí o sí, en nuestra plataforma WordPress?

M.V.: Yo recomendaría WordPress SEO, Akismet y CPO ShortCodes: la primera, WordPress SEO, porque en cualquier proyecto, sea de la índole que sea, vamos a necesitar hacer un mínimo de SEO, y este plugin lo facilita en gran medida. La segunda, Akismet, me gusta por el tiempo que nos ahorra: es un excelente bloqueador de “correo basura”; si generalmente nos llegan veinte emails de spam, con Akismet nos llegan sólo dos. Y, por último, CPO ShortCodes porque con el editor de WordPress se pueden realizar las mismas funciones que con el de WordPress. Y también [sonríe] porque considero que los ShortCodes están un poco infravalorados, y no debería ser así.

S.A.: Me gustaría preguntarte por WooCommerce. ¿Para qué tipo de tiendas online es adecuado?

M.V.: Es especialmente adecuado para tiendas de productos físicos, como la tienda online de Neumaticoselche.com

S.A.: Me sorprende esa confianza en WooCommerce, cuando ha habido varias quejas sobre la versión 2.1. ¿De verdad nos podemos fiar de la versión 2.2., que salió el mes pasado?

M.V.: WooCommerce es una herramienta muy flexible, lo malo es que sus desarrolladores son muy dados a cambiar  las funcionalidades arbitrariamente. Posiblemente la versión 2.1. fallaría porque cambiaron el estilizado de las plantillas o parte del código.

De cualquier manera, ante una versión nueva siempre recomiendo esperar al menos dos semanas para instalarlo, es durante ese período cuando aparecen los bugs… y cuando se solucionan.

S.A. Muy bien, entonces no te importará decirme las ventajas de WooCommerce sobre Magento y Prestashop…

M.V.: Te lo digo ya: usabilidad. WordPress gana a Magento y Prestashop. Es una plataforma más genérica, y esto hace también que haya más servicios que se dedican a gestionar WordPress, como Manage WP, al contrario de lo que ocurre con Prestashop y Magento. También hay que destacar que hay más material para aprender WordPress, y tiene la ventaja técnica de que es más simple, por lo que es idóneo para tiendas pequeñas o medianas.

S.A.:¿WooCommerce (y, por ende, WordPress) tiene alguna desventaja, entonces?

M.V.: Siendo sinceros, se queda pequeño si creces mucho, porque vas a necesita algo específico, pero esto te va a pasar con cualquier otra plataforma. Llega un momento que ya no te sirve lo que hay por defecto. Con WordPress puede llegar un poco antes, pero con las otras plataformas también te ocurrirá.

Otra desventaja de WordPress es que, al ser genérico, no está especializado en ecommerce. Es decir, si necesitas algo específico o más complejo, no es válido. Asimismo, otra desventaja es que, si tu tienda va en serio, vas a tener que comprar extensiones de pago. Hasta la  extensión para realizar facturas en PDF es de pago.

S.A.: ¡Vaya! Me has picado la curiosidad por saber más de WordPress y WooCommerce. ¿Por dónde me recomiendas empezar?

M.V.: Te recomendaría mi propio blog [risas]. En serio, hay tres blogs que considero tres joyas para aprender WordPress y Woocommerce: WooDemia, que explica todo sobre WooCommerce; AyudaWP, muy conocido y esencial; y Hacia el autoempleo, que toca muchos temas sobre WordPress.

S.A.: Muchas gracias, Manuel.

 

 

2 de comentarios

2 Comments

  1. Hosting

    24 mayo, 2016 en 18:23

    Jamas implementaria un tienda en linea en wordpress debido que se basa en plugin y su constante ataques y bugs. Entre magento y prestashop depende de alcance de proyecto y cuanto se desea invertir. En caso magento se necesita mas recursos para hosting. Me parece excelente prestahop.

  2. Antonio - Woodemia

    4 marzo, 2015 en 9:47

    Gran entrevista, a un gran profesional. Si señor.

    Muchas gracias por la mención de mi blog Manuel.

    Me ha hecho mucha ilusión aparecer entre tus recomendaciones, de verdad.

    Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir