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Xennials: entre los Millenials y la Generación X

Xennials

Si el mundo de las generaciones no tenía ya suficientes etiquetas y definiciones, ahora también debemos incluir la de los Xennials, bajo la que se agrupan aquellos que hasta hace poco eran considerados como los “milenials más viejos” y que identifica a este grupo de consumidores por sus rasgos comunes. La clave para entender este nuevo grupo generacional no es Internet solamente, sino los años de nacimiento. Son los que nacieron entre 1977 y 1983, que además de ser capaces de recordar cómo era el mundo sin Internet disfrutaron de grandes éxitos televisivos como Friends, Cosas de Casa, Alf, Al Salir de Clase, Farmacia de Guardia o Médico de Familia.

Aquella generación que creció en el mundo anterior al fenómeno que han supuesto las redes sociales, lo que hace que hayan tenido que enfrentarse a un mundo muy parecido al que tuvieron que enfrentarse los de la Generación X. La diferencia con estos es que han sabido adaptarse rápidamente y sin grandes dificultades a la cultura digital, por lo que también se parecen mucho a los “nativos millenials”. Pero, a diferencia de estos, no son abrumadoramente optimistas y no se educaron pensando que eran especiales, pero tampoco caen en el apatismo o cinismo de aquellos que forman parte de la Generación X. Así pues, se trata de una generación bisagra entre ambas.

Xennials

Los hábitos de compra de esta nueva generación son una mezcla del descontento de la Generación X y el elevado optimismo de los millenials. Y es que vivieron al mismo tiempo una juventud analógica y una madurez digital. En un contexto de crisis económica donde encontrar trabajo es muy complicado y que les ha llevado a tener una gran capacidad para adaptarse los cambios y para aprender a disfrutar del momento. Aprendieron a consumir medios y maduraron mucho antes de que aparecieran las redes sociales. De hecho, si todavía tienes una cuenta de Hotmail, lo más probable es que seas un Xennial.

No obstante, tampoco hay que emocionarse demasiado con la nueva etiqueta, ya que en las últimas semanas ha habido una gran escalda de análisis, test y artículos sobre este grupo. Y es que si algo permite entender mejor a las personas y, especialmente, a los consumidores, todo el mundo corre en masa hacia ello para sacar provecho e intentar comprender mejor cómo son. Lo que se ha sacado en claro es que este tipo de consumidor suele hacer una media de 2,6 compras online al mes, lo que los convierte en uno de los grupos generacionales que compra con mayor fercuencia. Sin duda, una buena noticia para aquellas empresas cuyo público objetivo sea éste precisamente. Además, suelen hacer muchas compras a través de sus dispositivos móviles. De hecho, es el canal de compra más habitual del 70% de los Xennials.

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