Noticias

Ya conocemos al ganador del I Concurso de Microrrelatos de NH Hoteles

El acto de entrega de los galardones de la XIV Edición de los Premios Vargas Llosa NH de Relatos fue celebrado el pasado 8 de mayo en el Casino de Madrid. Los premios de cada categoría fueron a parar a Luisgé Martín, Gonzalo Calcedo y Gonzalo Hidalgo y quedaron como finalistas Lola Sanabria, Eloy Serrano y Agustín González-Cano. Por su parte, el ganador del I Concurso de Microrrelatos, del que ya hablamos anteriormente en Solomarketing, fue Gustavo Aréstegui, el cual, tuvo como premio poder conocer al célebre Premio Nobel.

Según Mariano Pérez Claver, Presidente de NH Hoteles: “la elevada cantidad y calidad de los relatos presentados por estos fabulosos escritores es para nosotros una prueba más de la relevancia y tradición de estos premios, que demuestran el firme compromiso de nuestra Compañía por la cultura”.

El Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos es el más importante de todos los que se convocan de relatos actualmente en España. Más de 16.000 autores, procedentes de 31 países, se han presentado al premio durante sus catorce ediciones.

Mejor  Microrrelato

Los amantes de la literatura y las redes sociales de todo el mundo han podido participar en la Iª edición del Concurso de Microrrelatos NH Hoteles, a través de los perfiles oficiales de NH Hoteles en Facebook, mediante el envío de un microrrelato en castellano de no más de 200 palabras con el único requisito de que el protagonista del mismo fuese un personaje de cualquier obra de Mario Vargas Llosa. El ganador del concurso ha sido Gustavo Aréstegui, de nacionalidad peruana,cuyo premio ha sido participar también en el almuerzo-coloquio y entrega de los Premios Mario Vargas Llosa NH de Relatos junto al célebre escritor y los ganadores y finalistas de este reconocido premio.

Mejor Relato Inédito

El premio al mejor relato inédito, con una dotación de 10.000 euros, ha sido para Luisgé Martín por su obra titulada “Los dientes del azar”, ambientado en el País Vasco, trata de las consecuencias de la violencia y reflexiona sobre el azar y las decisiones que tomamos los seres humanos a lo largo de nuestra vida.

Asimismo, en esta categoría, Lola Sanabria, Eloy Serrano y Agustín González Cano, resultaron finalistas con los relatos “Frutos del mar”, “El reloj de pared” y “La noche de los Lotófagos” respectivamente, con una dotación de 1.500 euros cada uno.

Mejor relato editado en 2010 y 2011

En la modalidad de mejor relato editado en 2010 y 2011 fueron premiados Gonzalo Calcedo por “El prisionero de la avenida Lexington” (Ed. Menoscuarto) y Gonzalo Hidalgo por “Conversación” (Ed. Tusquets), dotados con 5.000 euros a cada autor.

En “El prisionero de la avenida Lexington”  los personajes, viven la nostalgia, la pérdida, las rémoras del pasado y el peso de la vulgaridad presente con una profundidad y un relieve literario que denota la maestría del autor en el dominio de los recursos del relato literario.

“Conversación” está formado por cinco relatos en los que el autor emplea técnicas diferentes de narrar, desde el monólogo a la confesión autobiográfica, lo que muestra la versatilidad del escritor.

Un selecto jurado fue el encargado de otorgar los premios

El jurado ha estado compuesto este año por Ángeles Caso, premio Planeta en 2009; José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona; Fernando Aramburu, autor de siete novelas y cuatro libros de cuentos, entre ellos “Los peces de la amargura”, premio Mario Vargas Llosa NH en 2007; Jordi Gracia, catedrático de Literatura de la Universidad de Barcelona y crítico literario en “El País”; y Jose Luis Martín Nogales, director de UNED-Pamplona.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir