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Youtube: en el punto de mira por no respetar la privacidad infantil

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En los últimos tiempos no son pocos los escándalos sobre privacidad en los que se han visto envueltos los gigantes de Internet. Y todo apunta a que no se tratará de algo ocasional, sino que la crisis de los datos y el cómo han sido usados por las grandes empresas de la red irá propagándose como una terrible plaga. Hace poco Facebook protagonizaba el escándalo Cambridge Analytica, abriendo la caja de Pandora al recopilar información sobre sus usuarios medinate test para ser usada en varias campañas electrorales. Un impacto que ha dañado gravemente su imagen y que todavía no ha logrado solucionar.

Sin embargo, la red social de Mark Zuckerberg no es la única implicada en este tipo de escándalos, sino que ahora también Youtueb se ha visto envuelta en una gran polémica debido a los datos que está recogiendo sobre los niños a través de la aplciación Youtube Kids. Esta aplicación nació hace poco para que los más pequeños pudieran acceder a otro tipo de contenidos adaptados a su edad y ha resultado ser todo un éxito. La cuestión es que Youtube aseguró que en todo momento respetaría su privacidad y que no iba a recopilar datos sobre su navegación, por lo que, en teoría, sería una aplicación mucho más segura que la plataforma madre.

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La polémica se inició cuando los contenidos que se servían resultaron ser realmente anuncios de publicidad de marcas y empresas. Después empezaron a aparecer contenidos que estaban dentro de la plataforma y que no eran realmente para niños. Y, ahora, con el escándalo de los datos protagonizado por Google ha saltado también a la palestra que el buscador, propietario de Youtube, está recopilando información sobre los niños como usuarios de Youtube cuando estos usan la plataforma genérica.

Durante muchos años, sin que fueramos conscientes de ello, Google ha estado siguiendo los patrones de visionado de contenidos que han hecho los niños, siguiendo lo que ven. Ha estado recogiendo información personal sobre todos los usuarios y esto incluye también a los niños menores de 13 años. Y no solamente los está recopilando y violando así su privacidad, lo cual es lamentable, sino que además los está utilizando para optimizar su publicidad segmentada y así aumentar sus ingresos por los anuncios dentro de la plataforma. Anuncios que posteriormente también llegan a los niños.

Por el momento, la queja no está relacionada con Youtube Kids, aunque lo cierto es que podría no tardar mucho en verse también envuelta en la polémica. La principal protesta se centra en la duplicidad, ya que, aunque Google afirma que no es responsable de si los niños acceden a Youtube para ver contenidos porque la plataforma no está pensada para niños de menos de 13 años, la realidad es que los contenidos de dibujos animados, canciones infantiles y anuncios de juguetes se cuentan por miles. Si a esto le añadimos que Youtube dispone de un programa de publicidad premium con una categoría de “padres y familia”, que es el tipo de canales al que acceden los más pequeños, podemos tener una visión global de la realidad bastante completa.

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